Cargando el sitio, no recargues la página.
28 Septiembre 2020
Durante el encuentro, expertos de Santander analizaron el impacto de la pandemia sobre la actividad global, la Eurozona y Chile.
El covid-19 no solo ha puesto en jaque la salud de la población alrededor del mundo, sino que también se ha convertido en un serio golpe para la actividad global, que podría transformarse en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Con el objetivo de analizar este fenómeno, Santander en conjunto con la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron un seminario virtual que contó con la participación de Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios y Public Policy de Grupo Santander; Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Santander España, y Claudio Soto, economista jefe de Santander Chile.
Durante el encuentro “Panorama económico en un escenario incierto” -moderado por el periodista de CNN, Nicolás Paut-, Kindelán analizó el impacto que ha tenido la pandemia y los diferentes tipos de políticas -monetarias, financieras y fiscales- que se han aplicado para hacer frente a este complejo escenario. Al respecto, afirmó que “nos encontramos en una crisis sin precedentes, que tiene su origen en una emergencia sanitaria y en la que el mundo entero ha estado confinado. Por eso, esta crisis es tan excepcional y tan llena de incertidumbres”. En este sentido, agregó que “era inevitable una fuerte caída del PIB mundial, pero se espera que las medidas de apoyo alivien a los más afectados, limiten los daños permanentes, eviten una depresión generalizada y logren que la recesión sea breve”.
Por su parte, Antonio Cortina se refirió en profundidad al caso de la Eurozona. “Lo que hemos visto en esta crisis es que una perturbación que es común, como lo es el virus, ha tenido un impacto muy distinto en las diferentes economías. Por ejemplo, proyectamos para este año que la zona euro se contraiga alrededor de un 8% y eso va a ser consistente con caídas que van a superar el 10% en el caso de España. Sin embargo, otros países, como Alemania, tendrán una caída que probablemente no alcance el 6%”, sostuvo. Las razones detrás de este fenómeno tendrían relación con factores climáticos, culturales, densidad poblacional, de gestión de la crisis, entre otros.
Sobre el futuro de la eurozona, las proyecciones del Servicio de Estudios de Santander España son de un crecimiento del 6% para 2021 y de 2,8% para 2022.
Claudio Soto, por su parte, se refirió a la evolución que ha tenido la economía chilena durante los últimos meses. “Tenemos un rango de crecimiento para el año de entre -5% y -6%, pero a partir de la apertura de varias comunas se va a incrementar la movilidad y vamos a ver que se van a comenzar a desplegar de manera bastante más rápida una serie de actividades”, señaló. Hacia adelante, “hay dos temas que son de particular relevancia. Primero, es lo que va a pasar con la inversión, que este año ha sido bastante castigada, y, lo segundo, es que se percibe una demanda más débil que hace que una serie de proyectos no sean viables desde el punto de vista económico”, dijo. En este sentido, recordó que la inversión es clave para la reactivación de la actividad.
Desde 2019, Santander auspicia el diplomado en Periodismo Económico, impulsado por la AIPEF y dictado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que ha permitido seguir perfeccionando a periodistas del círculo de la Asociación.
Síguenos en nuestras Redes Sociales