Cargando el sitio, no recargues la página.
Información importante: MANTENCIÓN PROGRAMADA
A partir de las 21:00 hrs. del día sábado 25 de enero y hasta las 11:00 hrs. aproximadamente del día domingo 26 de enero , se realizará una mantención programada, por lo cual nuestros canales digitales: sitio privado en Santander.cl, App Santander, App Santander Pass, Office Banking, App Office Banking, App YOU, Botón de pago de cuentas y servicios no estarán disponibles.
Invitamos a nuestros clientes a programar sus operaciones en un horario distinto.
Otras transacciones como: compras presenciales con tarjetas y billeteras digitales, compras online o en Apps donde tengas enrolada tu tarjeta y no pida el CVV (Código de seguridad) al momento del pago, giros con tus tarjetas Santander en cajeros automáticos y llamadas al 600 320 3000, en caso de emergencias bancarias tales como: bloqueo de tarjeta o transacciones no reconocidas, estarán disponibles durante los horarios de mantención.
25 Octubre 2023
Aprovechar estas tasas reales es una decisión eficiente, pragmática y oportuna ante una coyuntura muy particular de altas tasas reales que no se repetirá en el largo plazo.
${ 'juan-camilo-guzman' | autorCargo }
La teoría financiera y la evidencia histórica muestran que, en periodos de tiempo muy largos que abarquen múltiples décadas, las acciones tienden a entregar retornos esperados más altos que los bonos.
Esto se explica porque en el muy largo plazo, el crecimiento económico y de las utilidades empresariales permite que las acciones rindan por sobre las tasas de interés de largo plazo que pagan los bonos. De otro modo, si los bonos pagaran siempre más que las acciones, no habría incentivos para que los inversionistas aporten capital a las empresas, dado que el costo de financiamiento (bonos) sería consistentemente mayor que los retornos esperados (acciones). Es decir, quien diga que los bonos en períodos largos van a rentar más que las acciones, está anticipando el fin de la economía de mercado tal como la conocemos.
Sin embargo, en períodos más acotados pueden darse coyunturas donde la renta fija ofrezca retornos reales muy atractivos. Ese es el caso actual, con tasas nominales de los bonos a 10 años en rangos de 6,5% en Chile y 4,8% en EE.UU, comparadas con las metas de inflación de 3% y 2% de los respectivos bancos centrales. Estamos ante una oportunidad única de tasas reales que no se veía desde hace más de una década.
Para un inversionista conservador, destinar una proporción significativa de su portafolio a renta fija permite asegurar hoy retornos reales muy atractivos para los próximos años. Esto cobra especial relevancia en el contexto actual, donde se proyecta una desaceleración económica global con probabilidades crecientes de recesión. Ante un escenario de alta volatilidad e incertidumbre en las bolsas, la renta fija entrega estabilidad y retornos reales muy superiores a los vistos de la última década.
Invertir en instrumentos de renta fija como bonos del alta clasificación crediticia, tanto en Chile como en Estados Unidos, no solo permite obtener atractivas tasas reales extraordinarias, sino que también diversifica el riesgo país y la exposición a distintas monedas. Esto resulta clave para mitigar la volatilidad de la cartera en su conjunto.
Esto no implica abandonar la visión de largo plazo ni desconocer que, a 10 o 20 años, las acciones debieran ofrecer mayores retornos. Se trata de un contexto acotado en el tiempo que permite tomar ventaja de tasas reales extraordinarias, mitigando a la vez la volatilidad ante un escenario global incierto.
Aprovechar estas tasas reales es una decisión eficiente, pragmática y oportuna ante una coyuntura muy particular de altas tasas reales que no se repetirá en el largo plazo. Cuando ese contexto cambie, la cartera deberá rebalancearse de acuerdo con las nuevas condiciones y siempre manteniendo la visión de largo plazo. Pero mientras esta ventana de oportunidad siga abierta, lo natural es que los inversionistas conservadores destinen una mayor parte de su portafolio a renta fija de largo plazo, maximizando los beneficios de las actuales tasas reales tan favorables.
Síguenos en nuestras Redes Sociales