Cargando el sitio, no recargues la página.
Información importante: MANTENCIÓN PROGRAMADA
A partir de las 21:00 hrs. del día sábado 25 de enero y hasta las 11:00 hrs. aproximadamente del día domingo 26 de enero , se realizará una mantención programada, por lo cual nuestros canales digitales: sitio privado en Santander.cl, App Santander, App Santander Pass, Office Banking, App Office Banking, App YOU, Botón de pago de cuentas y servicios no estarán disponibles.
Invitamos a nuestros clientes a programar sus operaciones en un horario distinto.
Otras transacciones como: compras presenciales con tarjetas y billeteras digitales, compras online o en Apps donde tengas enrolada tu tarjeta y no pida el CVV (Código de seguridad) al momento del pago, giros con tus tarjetas Santander en cajeros automáticos y llamadas al 600 320 3000, en caso de emergencias bancarias tales como: bloqueo de tarjeta o transacciones no reconocidas, estarán disponibles durante los horarios de mantención.
08 Agosto 2024
La dinámica positiva observada en las bolsas a nivel agregado escondió una gran divergencia en el retorno de distintos subsectores.
${ 'diego-ceballos' | autorCargo }
Es innegable que la primera mitad del año fue muy positiva para los activos de riesgo globales y, en particular, para los mercados accionarios. Tanto la bolsa americana, representada por el índice S&P500, como las acciones globales, reflejadas en el índice MSCI World, acumularon durante los primeros siete meses del año un retorno de doble dígito, superior a sus retornos promedio de largo plazo. Lo anterior se atribuye, en gran medida, a los desarrollos macro a nivel global, que permitieron que, en paralelo, la economía siguiera expandiéndose y que la inflación tuviera una senda de convergencia, ambiente favorable para las utilidades corporativas y para los inversionistas.
Sin embargo, la dinámica positiva observada en las bolsas a nivel agregado escondió una gran divergencia en el retorno de distintos subsectores. Por ejemplo, las compañías líderes del sector tecnológico en Estados Unidos, las llamadas “Magnificent 7” que representan cerca del 30% de la capitalización bursátil del mercado americano, rentaron en promedio cerca de un 35% al cierre de julio.
Este grupo de acciones de alto crecimiento o “growth” casi cuadruplicó en los primeros meses del año el retorno del S&P500 Equal Weighted Index, índice que asigna un mayor peso a sectores “value” o de la economía tradicional. Por otro lado, las acciones latinoamericanas experimentaron caídas de doble dígito bajo las mismas condiciones financieras globales positivas, aunque con factores idiosincráticos regionales menos favorables.
Desde la segunda quincena de julio hemos visto que el tono del mercado ha cambiado de manera brusca, incorporando un mayor ritmo de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos a causa de una mayor probabilidad asignada por el mercado a un escenario de recesión económica ante datos de un mercado laboral más débil a lo esperado. Lo anterior, sumado al alza de tasas en Japón que forzó a un desarme masivo de posiciones de “carry-trades” donde los inversionistas se endeudaban a tasas bajas en ese país para invertir en otros mercados de potencial mayor retorno esperado como el sector tecnológico, provocó caídas en las bolsas y refugio en activos más seguros como la renta fija global durante agosto.
Estos últimos desarrollos y la mayor volatilidad no debieran sorprendernos en un “soft-landing”, donde el escenario base sigue siendo el de normalización gradual de la actividad, pero que viene aparejado de un incremento de las probabilidades de un escenario alterno de desaceleración más pronunciada. Creemos que este contexto seguirá siendo favorable para sobreponderar acciones dentro de los portafolios, pero esto se debe implementar de manera bien diversificada y selectiva, considerando las valorizaciones relativas dentro del equity. Las acciones “growth”, aun después de las últimas correcciones, se ven caras respecto al comienzo del año dada las expansiones de múltiplos observadas, mientras que el mundo “value” ha mantenido valorizaciones estables e incluso observamos caídas en los múltiplos de los mercados accionarios latinoamericanos.
Esta búsqueda de mayor selectividad y diversificación, dado el escenario marginalmente más incierto en términos de la actividad global, permitiría a mediano plazo la materialización de un trade de rotación de activos que favorezca a los sectores o regiones que han estado rezagados durante el año. A través de esta rotación los managers pueden acceder a sectores o regiones que muestren un perfil riesgo/retorno más simétrico, capitalizando los mejores retornos mostrados por los sectores “growth” y migrando a otras partes del mercado que por sus valorizaciones deprimidas pueden presentar mejores retornos ajustados por riesgo hacia delante y que puedan actuar como activos más defensivos ante un escenario menos favorable.
Durante julio observamos alguna evidencia inicial de esta tendencia, donde el mercado de acciones de baja capitalización bursátil en Estados Unidos, representado en el índice Russell 2000, cerró un gap de retorno de más de 10% que tenía hasta el cierre de junio respecto al S&P500. Durante agosto hemos visto como Latinoamérica ha caído menos que mercados desarrollados dado el deprimido nivel de valorizaciones relativas que muestra la región.
En el posicionamiento actual de Santander Asset Management favorecemos este trade de rotación, considerando el potencial mejor retorno y diversificación que agrega a los portafolios. Nos posicionamos activamente, dado que la evidencia muestra que de materializarse el catch up, este tiende a ocurrir en un periodo acotado de tiempo que no permite hacer market timing.
Publicado en El Mercurio Inversiones.
Síguenos en nuestras Redes Sociales