Cargando el sitio, no recargues la página.
Información importante: MANTENCIÓN PROGRAMADA
A partir de las 21:00 hrs. del día sábado 25 de enero y hasta las 11:00 hrs. aproximadamente del día domingo 26 de enero , se realizará una mantención programada, por lo cual nuestros canales digitales: sitio privado en Santander.cl, App Santander, App Santander Pass, Office Banking, App Office Banking, App YOU, Botón de pago de cuentas y servicios no estarán disponibles.
Invitamos a nuestros clientes a programar sus operaciones en un horario distinto.
Otras transacciones como: compras presenciales con tarjetas y billeteras digitales, compras online o en Apps donde tengas enrolada tu tarjeta y no pida el CVV (Código de seguridad) al momento del pago, giros con tus tarjetas Santander en cajeros automáticos y llamadas al 600 320 3000, en caso de emergencias bancarias tales como: bloqueo de tarjeta o transacciones no reconocidas, estarán disponibles durante los horarios de mantención.
10 Abril 2025
Un mundo que está en constante cambio siempre representa un desafío (y oportunidades) para la gestión de inversiones.
${ 'cristian-cavada' | autorCargo }
Un mundo que está en constante cambio siempre representa un desafío (y oportunidades) para la gestión de inversiones. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un incremento en la volatilidad de las tasas de interés, tanto a nivel local como internacional, lo que ha impuesto un reto mayor para aquellos inversionistas que tienen un perfil conservador, es decir, quienes quieren un retorno atractivo, pero por sobre todo buscan preservar su capital en términos reales evitando sobresaltos o sorpresas en el camino.
Muchas veces, esto puede ser interpretado como que solamente importa la parte negativa de los riesgos, en otras palabras, perder plata. Pero poco se habla de la arista positiva, entendiéndose como no ganar lo suficiente por estar subinvertido en activos de riesgo.
En otras palabras, la preocupación por evitar pérdidas de corto plazo, como lo experimentado durante las últimas semanas producto del endurecimiento de la política comercial de Estados Unidos, puede sesgar a los inversionistas, llevándolos a tener un portafolio con una exposición insuficiente de activos de riesgo, mermando su rentabilidad de largo plazo. Este sesgo es aún mayor si se revisa las inversiones como “islas” y no se considera la totalidad del portafolio de inversiones como un todo.
Sabemos que el universo de la renta variable conlleva mayor volatilidad y riesgo que los instrumentos tradicionales que forman parte de la renta fija. Sin embargo, es muy importante tener claro que no porque sea un instrumento “riesgoso” debe ser totalmente excluido de las posibilidades de inversión en un portafolio conservador, ya que las acciones entregan beneficios muy importantes, sobre todo si se piensa en invertir en el largo plazo.
Por ejemplo, si revisamos el comportamiento de la bolsa americana (S&P500) podemos ver que en los últimos 20 años ha entregado un retorno en dólares por sobre el 10% anual. Incluso considerando que en este período han ocurrido grandes crisis como la subprime
(-56%) o, más recientemente, lo sufrido durante la pandemia del COVID-19 (-35%). Aun así, el retorno de este índice accionario ha sido muy superior al de la renta fija. Un dato aparte… la probabilidad histórica de perder plata invirtiendo en la bolsa americana durante 10 años corridos es menor que 5% y, si consideramos un plazo de 20 años, la probabilidad se hace 0%. Sí, cero. Es decir, nunca se ha dado un periodo de 20 años continuos en que el retorno total de la bolsa americana sea negativo.
Entonces, veamos qué ocurre si combino la renta fija local de largo plazo con un porcentaje bajo de acciones. Para lo anterior, podríamos hacer el siguiente ejercicio: comparemos los retornos de los últimos 20 años de una cartera invertida 100% en renta fija local de largo plazo (usando un índice de referencia) y una cartera balanceada que invierte 90% en renta fija local (mismo índice) y 10% en el índice accionario S&P 500.
Los resultados:
¿Qué portafolio es más conservador? ¿Por qué ocurrió esto?
Lo anterior sucedió, principalmente, por la gran diversificación que entregó un porcentaje bajo de acciones internacionales a un portafolio conservador local, el cual se vio afectado por importantes shocks internos durante 2021. Adicionalmente, la cartera balanceada pudo aprovechar la tendencia alcista de largo plazo que tienen las acciones, mejorando su retorno anualizado.
Para terminar, dejo tres consejos y una interrogante al lector:
Con todo lo anterior, ¿estás aprovechando todo el potencial que entrega el mundo de las inversiones?
Publicado en El Mercurio Inversiones.
Síguenos en nuestras Redes Sociales