9 de julio de 2019

Santander se compromete a la inclusión financiera de 10 millones de personas y a movilizar 120.000 millones de financiación verde

El Grupo define sus 10 metas de banca responsable hasta 2025 para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Santander ha anunciado en el día de hoy 10 propósitos que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y garantizar que desarrolla su actividad de una manera responsable.

Estos incluyen un nuevo compromiso para facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo mediante la expansión de las operaciones de microfinanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.

Santander es uno de los miembros fundadores de los Principios de Banca Responsable, elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). Los principios, que se firmarán formalmente en septiembre de este año, establecen el estándar global de lo que significa ser un banco responsable y asegurará que los bancos generen valor tanto para sus accionistas como para la sociedad en general.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló: “Tenemos la firme convicción de que debemos usar nuestra posición como uno de los mayores bancos del mundo para ayudar a más personas y empresas a progresar, y para generar beneficios con una misión. Eso significa desempeñar la unción de apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible en todo el mundo para que las empresas creen empleo, facilitar la inclusión financiera y combatir el cambio climático. Además, tenemos que hacer nuestra actividad de forma impecable y de forma sencilla, personal y justa. Santander tiene un sólido historial como banco responsable. Ahora nuestra ambición es ir aún más lejos”.

Lara de Mesa, responsable de Banca Responsable de Banco Santander, afirmó: “Estos objetivos muestran el compromiso de Santander por ser un banco más responsable. Estamos trabajando en tener una cultura sólida: contar con un equipo comprometido, diverso y capacitado que ofrezca a nuestros clientes soluciones a sus necesidades aumentando el acceso a servicios financieros; mejorando la educación y formación financiera; apoyando a nuestros clientes en su transición hacia una economía verde, y reduciendo nuestra huella medioambiental. Además, seguimos aumentando las oportunidades con el apoyo a la educación de nuestro programa de Universidades y mejorando las condiciones de vida de las comunidades en las que operamos”.

Santander ha sido reconocido como uno de los bancos más sostenibles del mundo: se sitúa en tercer lugar entre los bancos globales en el Dow Jones Sustainability Index. Santander es también uno de los principales bancos de financiación verde: facilitó cerca de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2018.

Además, en 2018 el banco impartió educación financiera a más de 360.000 personas en todo el mundo y apoyó a más de 270.000 microemprendedores en Latinoamérica.

El progreso que haga el banco para lograr sus objetivos de banca responsable se publicará en su informe anual de ahora en adelante.

Compromisos de banca responsable

  1. Actuar de manera responsable con nuestros empleados es fundamental para tener un equipo comprometido dispuesto a hacer un esfuerzo extra por nuestros clientes. Esto generará una rentabilidad previsible para nuestros accionistas, que nos permitirá invertir más en apoyar a la sociedad, lo que, a su vez, aumentará el orgullo de pertenencia a Santander. En 2021 queremos ser una de las 10 mejores empresas para trabajar en al menos seis de las geografías principales en los que operamos.
  2. Para prestarle un mejor servicio a la sociedad y comprender las necesidades de los clientes, debemos disponer de un equipo diverso e inclusivo. Esto nos permite atraer, desarrollar y retener al mejor talento, lo que, a su vez, nos ayudará a lograr los mejores resultados. Tenemos como objetivo para 2021 tener una presencia de mujeres en el consejo de administración de entre el 40% y el 60%.
  3. También queremos contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos.
  4. Nuestros empleados deben ser remunerados de forma justa y transparente por su trabajo. Por ello, tenemos como objetivo instaurar una estructura salarial equitativa y queremos conseguir la equidad salarial de género en 2025.
  5. Ayudar a más personas a progresar y disfrutar de los beneficios del crecimiento con inclusión financiera: proporcionándoles acceso a productos y servicios financieros personalizados y mejorando su conocimiento financiero mediante la educación. Por tanto, tenemos como objetivo la inclusión financiera de 10 millones de personas entre 2019 y 2025.
  6. Apoyar a nuestros clientes ayudándolos en la transición hacia una economía verde. Por eso, tenemos como objetivo facilitar la movilización de 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 millones entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.
  7. Para luchar contra el cambio climático, tenemos la responsabilidad de reducir las emisiones y nuestra huella medioambiental. Nos hemos puesto el objetivo de que el 100% de la energía que utilizamos provenga de fuentes renovables en 2025 en los países donde sea posible certificar la fuente de la electricidad.
  8. También queremos eliminar todo el plástico de un solo uso innecesario en nuestras sucursales y edificios corporativos de ahora a 2021.
  9. Entendemos que la educación es la base de una sociedad justa y una economía fuerte. Por lo tanto, a través de nuestro programa con la Universidad, queremos conceder 200.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento de 2019 a 2021.
  10. Podemos desempeñar un papel primordial para mejorar la vida de las personas en las sociedades en las que operamos. Por eso, queremos ayudar a cuatro millones de personas a través de distintos programas de acción social en las comunidades donde operamos en el periodo de 2019 a 2021.