24 de enero de 2020

Santander presenta libro “La Cordillera de los Andes, al sur de América”

Se trata de una publicación realizada junto al Museo Chileno de Arte Precolombino, la Fundación Familia Larraín Echeñique y la Ilustre Municipalidad de Santiago, y que está disponible de manera gratuita en la página de cultura del Banco.

Con un registro único de imágenes, sumado a las historias y relatos de sus autores, fue presentado “La Cordillera de los Andes, al sur de América”, el título número 34 de la colección elaborada en conjunto por Banco Santander y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Rescatando temas sobre su geología, botánica, arquitectura, habitantes y hasta su importancia para la astronomía, este libro recorre la historia de la extensa muralla natural de 7.240 kilómetros, que ha definido el carácter y desarrollo de pueblos y culturas ancestrales y también el desarrollo de nuestro país.

Claudio Melandri, presidente de Banco Santander Chile, destacó que “estoy seguro de que esta publicación contribuirá al conocimiento de nuestra geografía física y humana, como también al deleite de este patrimonio natural, que tanto investigadores como académicos, fotógrafos, artistas y escritores nos revelan en cada capítulo de este libro”.

Una de las autoras que participó de la creación de este libro fue María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, quien destacó la importancia que ha tenido la cordillera en el desarrollo astronómico y también las huellas que dejaron quienes habitaron este lugar desde hace miles de años. “La cordillera siempre ha sido un refugio para la vida en general, ahí encontramos rastro de civilizaciones muy antiguas, en lugares muy inhóspitos, donde los habitantes vivían y se desarrollaban. La cordillera, que aún es joven y continúa en formación, todavía esconde muchos secretos de la evolución de nuestra cultura”, señaló la científica.

Esta obra está disponible para ser descargada desde la página web de Santander y la Cultura, al igual que gran parte de la colección de libros publicados desde 1981 junto al Museo Chileno de Arte Precolombino en su labor de descubrir y difundir nuestro país y sus raíces.