30 de mayo de 2019

Santander participa en seminario sobre Principios de Banca Responsable de la UNEP-FI

Durante el encuentro, el Banco explicó cómo ha avanzado para adecuarse a los seis principios que buscan adaptar el negocio a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad como el cambio climático y el desarrollo inclusivo.

En septiembre próximo, Grupo Santander celebrará la firma y adhesión formal a los seis Principios de Banca Responsable. De cara a este hito, el Banco trabaja a paso firme para adecuarse a los nuevos desafíos que traerá este primer marco mundial entre el sector financiero y ONU Medio Ambiente, para incorporar la sostenibilidad a todas las áreas del negocio, desde la estrategia hasta la gestión de fondos y las operaciones financieras.

Los avances realizados por Santander Chile en esta materia fueron presentados en el Seminario “¿Están los bancos preparados para liderar el camino hacia el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático?”, organizado por la UNEP-FI y la Universidad Finis Terrae. Durante su intervención, Consuelo Alvear, jefa de Sostenibilidad del Banco, aseguró que uno de los principales retos para consolidar un modelo responsable es contar con una cultura sólida para afrontar el nuevo entorno de negocios. En segundo lugar, sostuvo que se debe avanzar en un crecimiento inclusivo y sostenible, acorde a los criterios ESG (Environmental, Social, Governance). “En Banco Santander estamos comprometidos por el progreso sostenible del país. Por eso, colaboramos junto a la UNEP-FI en la fundación de los principios de Banca Responsable, esa banca que está consciente de que juega un rol clave en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de las finanzas sostenibles y del desarrollo inclusivo de la sociedad. Por eso, no es casualidad que Santander Chile haya lanzado el primer crédito vinculado a comportamientos ESG en el país. Eso habla de que estamos comprometidos con ser un Banco Responsable”.

Por su parte, Carolina López, representante en Chile de la UNEP-FI, destacó que “cuantos más bancos apoyen y adopten los principios, mayor será el impacto que tendrá el sector para que la sociedad cumpla sus objetivos de un futuro sostenible y equitativo”.

En el seminario también estuvo presente Hermann González, coordinador macroeconómico y jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, quien recordó que “desde el Gobierno estamos convencidos del importante rol que cumplirá la banca en la transición a una economía baja en carbono. Como inversionistas de largo plazo, los bancos tienen la capacidad de movilizar grandes montos de capital hacia sectores prioritarios de acción climática como la infraestructura, energía limpia y eficiencia energética”.