22 de noviembre de 2019

Santander es el primer banco chileno en ofrecer a sus clientes compensar su huella de carbono

Se calculará utilizando como base un índice desarrollado a nivel internacional y se medirá a través
de las compras realizadas con la tarjeta de crédito y de débito.

A partir de hoy, los clientes de Banco Santander podrán contribuir a combatir el cambio climático, compensando su huella de carbono asociada a sus transacciones personales. De esta forma, Santander se convierte en el primer banco chileno que ofrece una propuesta personalizada para contribuir a neutralizar las emisiones.

La huella de carbono se calculará utilizando como base un índice desarrollado a nivel internacional y ajustado al contexto local por KPMG Chile, y se medirá a través de las compras realizadas con la tarjeta de crédito y de débito en cinco categorías: supermercado y alimentos; entretenimiento y viajes; transporte y combustible; shopping (tiendas por departamento), y servicios y salud. 

Los clientes podrán optar entre adquirir bonos de carbono certificados bajo estándares internacionales o apoyar proyectos ambientales chilenos, que desarrollan, protejan y conserven ecosistemas naturales.

El avance en la reducción de carbono será visible para todos. Existirá un reporte que dará cuenta del aporte del Banco y de los clientes en favor de acciones que combaten el cambio climático.

Asimismo, habrá un registro certificado de los proyectos ambientales a los que se podrá apoyar. Para garantizar que se cumpla el propósito, Banco Santander desarrollará un sistema de auditoría ambiental a las iniciativas verdes, de manera que se adecúen efectivamente con los parámetros que se requieren para certificar aportes a la reducción de la huella de carbono.

Miguel Mata, gerente general de Banco Santander, explicó que “tenemos un compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, que se refleja también en nuestra estrategia para ser un banco cada vez más responsable. Así como proponemos compensar la huella de carbono a nuestros clientes, también haremos lo mismo con las emisiones del Banco a contar de este año”.

Banco Santander ha desarrollado una serie de medidas que consideran reducción en el consumo de energía y de papel; gestión de residuos; uso de materiales eco-amigables en WorkCafé; certificación de sistema de gestión medioambiental; gestión del consumo de agua y promoción de uso de bolsas reciclables, entre otros.

Banco Santander es el primer banco en Chile que cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma internacional ISO 14.001, y es el único banco del país adherido a un Acuerdo de Producción Limpia-Cero Residuos a Eliminación, con la agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático a través de Acción Empresas.