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27 Octubre 2020
El beneficio ordinario del tercer trimestre subió 18% con respecto al segundo, gracias a un aumento de ingresos y menores provisiones, y cayó 4% con respecto al mismo periodo del año anterior en euros constantes.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo:
“La actividad se está recuperando con fuerza, por eso el tercer trimestre fue mucho mejor que el segundo. Los ingresos crecieron un 18% en euros constantes a medida que la actividad volvió casi a niveles pre-pandemia, las provisiones cayeron un 14% y seguimos reduciendo costes por encima de lo esperado.
Estos resultados hablan por sí solos de la vinculación que tenemos con los clientes y de nuestra diversificación por negocios y mercados. La diversificación ha tenido un papel crucial en esta recuperación: Sudamérica está dando buenos resultados y Reino Unido ha mejorado mucho en el tercer trimestre.
La evolución que estamos viendo en el comportamiento de los clientes nos ha llevado a mejorar la previsión de coste del crédito para final de año con respecto al anunciado en el segundo trimestre. Esperamos lograr un beneficio ordinario de unos 5.000 millones de euros para el conjunto del año y que la ratio de capital CET1 continúe en la parte alta de nuestro objetivo del 11-12%.
Estoy convencida de que volveremos a dar dividendos en efectivo, cuando las recomendaciones regulatorias lo permitan, gracias a los resultados del grupo, la fortaleza de balance, nuestra posición de liquidez y nuestra diversificación de negocio. Por eso, hoy proponemos a los accionistas la aprobación de un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción en 2021, sujeto a la aprobación regulatoria y otras condiciones.
Las perspectivas para 2021 dependerán de la evolución de la pandemia, pero nuestra estrategia y nuestro modelo de negocio nos posicionan de manera favorable para seguir apoyando a los clientes y obtener resultados para los accionistas.
Nuestra prioridad es proteger a los equipos en estos momentos de incertidumbre sin precedentes. Quiero agradecerles a todos su dedicación y a todos los clientes su confianza en Banco Santander”.
Evolución de los resultados ordinarios
Para una mejor comparativa de la evolución de los resultados ordinarios, las variaciones son interanuales y en euros constantes, a menos que se indique lo contrario.
Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 3.658 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la covid-19. Aunque la pandemia ha afectado a la actividad, el banco ha observado mejores tendencias en el tercer trimestre.
El beneficio ordinario en el tercer trimestre estanco fue de 1.750 millones de euros, un 18% más con respecto al segundo en euros constantes, gracias a una fuerte recuperación de los ingresos (+7%) y a menores dotaciones por insolvencias (-14%). Con respecto al tercer trimestre del año anterior, el beneficio ordinario del trimestre se redujo un 4%.
El margen de intereses y los ingresos de clientes se mantuvieron estables en 23.975 millones y 31.534 millones de euros, respectivamente, gracias al buen comportamiento trimestral en todas las regiones. Esto, unido al control de costes, permitió un crecimiento del margen neto del 3%, hasta 17.879 millones de euros.
El grupo avanza más rápido de lo previsto en su plan de ahorro de costes, con eficiencias en los primeros nueve meses del año en Europa de 500 millones de euros, por encima del objetivo para todo 2020, que se suman a los 200 millones de 2019. Santander espera alcanzar a final de año y antes de lo previsto el compromiso de 1.000 millones de euros en ahorros de costes en Europa que anunció en el Investor Day de 2019, y espera nuevos ahorros por valor de otros 1.000 millones de euros hasta final de 2022. Los costes de explotación cayeron un 2%, un 5% sin inflación.
La entidad logró un sólido crecimiento en los volúmenes de clientes, con un aumento del crédito y de los depósitos de un 5% y un 9%, respectivamente. Santander ha aumentado el negocio de préstamos hipotecarios, sobre todo en Reino Unido, mientras los préstamos al consumo volvieron a niveles previos a la crisis de la covid-19, desde los mínimos marcados en abril. Aunque la financiación a pymes y empresas ha vuelto a sus niveles habituales tras el abrupto incremento que se produjo en las primeras etapas de la crisis, Santander sigue dando un importante apoyo financiero tanto a las pymes y empresas como a particulares, con más de 1.000 millones de euros diarios en créditos durante la pandemia.
A lo largo de estos meses, Santander ha concedido moratorias a hipotecas y otro tipo de préstamos por más de 114.000 millones de euros, alrededor de un 13% de su cartera crediticia. A 30 de septiembre 2020, el 66% de estas moratorias habían expirado, con sólo un 2% por ciento en fase 3 (es decir, dudosos), lo que da al banco una mayor visibilidad del impacto.
La ratio de morosidad cayó 32 puntos básicos (pb), hasta el 3,15%, mientras que la ratio de cobertura se incrementó al 76%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, se incrementó en 27 puntos básicos en el año, hasta el 1,27%, por el aumento de las provisiones, que crecieron un 58%, hasta 9.562 millones de euros, por el impacto de la crisis. El banco ha mejorado la previsión de su coste del crédito en 2020 hasta aproximadamente un 1,3%, frente a la previsión anterior de 1,4-1,5%, debido a las tendencias positivas observadas en el comportamiento de los clientes y a las mejores previsiones macro. Estas mejores perspectivas, unidas al sólido control de costes, llevan al banco a prever un beneficio ordinario de alrededor de 5.000 millones de euros para el conjunto del año.
La ratio de capital CET1 del grupo se incrementó en 14 pb en el trimestre, hasta el 11,98%, en la parte alta de su rango del 11-12%. La entidad continuó generando capital de forma orgánica (+40 pb) gracias al beneficio ordinario y la gestión de los activos ponderados por riesgo. A ello se suma el impacto positivo de 10 pb por operaciones corporativas (principalmente, la recompra de acciones de Santander Consumer USA) y los impactos negativos relacionados con modelos en Reino Unido y España (-15 pb), y con mercados y tipos de cambio (-8 pb). Por último, en el trimestre se han reservado 13 pb para la remuneración en efectivo a los accionistas de 0,10 euros por acción en 2021, que está sujeta, entre otras condiciones, a la aprobación de los accionistas hoy y de los reguladores. Gracias a la fortaleza del capital del banco y del negocio ordinario, el consejo de administración también propone hoy a sus accionistas aprobar el pago este año de un dividendo en nuevas acciones equivalente a 0,10 euros por acción.
El uso de productos y servicios digitales siguió aumentando, en parte gracias a un mayor crecimiento durante la pandemia. El banco tiene actualmente 41 millones de clientes digitales (+14%), de los que 34 millones usan actualmente la banca móvil (+21%). Cerca de la mitad (44%) de las ventas en los nueve primeros meses del año se produjeron mediante canales digitales, ocho puntos porcentuales más que en 2019.
Recientemente, Santander ha lanzado en Argentina su plataforma global de pagos en comercios, Getnet, y anunciado la creación de Mouro Capital, un fondo de capital emprendedor para fintechs o sectores similares que sustituye a Santander Innoventures, que ya había invertido en más de 35 startups, y contará con fondos por valor de 400 millones de dólares después de que el banco haya doblado su aportación.
El foco constante en la vinculación de los clientes y la inversión digital ha ayudado al banco a mantenerse entre los tres primeros por satisfacción de sus clientes en cinco de sus mercados principales, a la vez que mejora la eficiencia operativa. La ratio de eficiencia mejoró en el trimestre al bajar al 46,8% y se mantiene entre las mejores de sus competidores.
Santander registró el trimestre pasado una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, da lugar a una pérdida atribuida de 9.048 millones de euros. Como se comunicó en el segundo trimestre, este ajuste no afecta a la posición de liquidez ni de solvencia.
Perspectivas
Aunque las perspectivas económicas siguen siendo inciertas, actualmente el FMI y la OCDE esperan que todos los países en los que el grupo tiene una presencia significativa experimenten una mejora gradual en su actividad económica durante 2021. Bajo esta premisa, el banco espera que su coste del crédito se mantenga estable o tienda a la baja en 2021, antes de normalizarse en 2022.
Se espera un crecimiento del margen de intereses en euros constantes por los mayores volumenes de crédito (principalmente en América), una mejora de los precios de los activos y unos menores costes de financiación, que compensarán los bajos tipos de interés. La diversificación que tiene el grupo en términos de negocio le permitirá mantener la calidad de los ingresos, con las actividades de banca de inversión (Santander CIB) y seguros como elementos clave para el crecimiento de los ingresos por comisiones.
Durante el trimestre, el banco anunció avances en su ambición de crear ‘One Santander’, con mayores sinergias en los mercados en los que opera y apalancándose en las fortalezas colectivas del grupo. La entidad también se está apoyando en la solidez de sus activos para sacar partido al potencial del desarrollo conjunto entre Santander Consumer Finance y Openbank. Además, se ha diseñado la integración de los negocios más disruptivos del grupo en una compañía que se convertirá en una de las fintechs no cotizadas más grandes del mundo. Esta sociedad se construirá sobre la experiencia de Getnet, que ofrece pagos a comercios, OneTrade y Ebury, para ayudar a las compañías a internacionalizarse, y servicios abiertos bancarios y de pagos, como Superdigital, la plataforma de inclusión financiera con presencia en cinco mercados de Latinoamérica.
Estos cambios estructurales mejorarán la experiencia de usuario y crearán potencial suficiente para un crecimiento rentable, al tiempo que apoyarán la consecución de la mencionada reducción de costes de 1.000 millones de euros en dos años (2021/22).
Teniendo en cuenta las perspectivas del FMI y de la OCDE, y medidas para generar ingresos y reducir costes, la entidad obtendría en 2021 un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario en línea con el coste de capital.
Resumen de mercados (9M20 v 9M19)
Gracias a la diversificación de negocios y mercados del grupo, el banco ha logrado unos resultados de gran calidad. Europa contribuyó un 39%; Sudamerica, un 41%, y Norteamerica, un 20%. Destacaron los negocios globales, Santander CIB y Wealth Management & Insurance. El beneficio ordinario de Santander CIB creció un 30% en los nueve primeros meses del año gracias a la actividad en todos los segmentos de cliente, con servicios de asesoramiento de valor añadido y apoyo financiero.
Europa. El beneficio ordinario en Europa fue de 2.022 millones de euros, un 44% menos debido a los menores ingresos de clientes, a las mayores provisiones por el impacto de la covid-19 y a la desaceleración macroeconómica. El beneficio se recuperó en el trimestre con un crecimiento del 50% frente al segundo trimestre de 2020 gracias a los menores costes. El número de clientes digitales siguió al alza, hasta los 14,9 millones, un 9% más que el año pasado, mientras que los clientes vinculados alcanzaron los 9,9 millones (+1%).
Santander anunció en septiembre la creación de un modelo operativo paneuropeo basado en las eficiencias que se generan al compartir gamas de productos y estructuras regionales de gestión en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. Este nuevo modelo permitirá al banco cumplir con las necesidades de los clientes de una manera más ágil, apalancándose en su escala global y capturando nuevas oportunidades de crecimiento en todas las áreas de negocio.
En España, el beneficio ordinario fue de 497 millones de euros, un 58% menos que el año pasado, pero un 53% más frente al segundo trimestre gracias a los mayores ingresos de clientes. El grupo se ha movilizado para apoyar a sus clientes durante la crisis sanitaria. Desde que se declaró el estado de alarma, Santander España ha concedido cerca de 72.000 millones de euros a autónomos y empresas, de los que 27.600 millones fueron a través de los préstamos garantizados por el ICO. Pese a la recesión económica, la ratio de morosidad bajó 125 puntos básicos, al 5,98%. Durante el trimestre, Santander ha puesto en marcha nuevas iniciativas para reforzar sus capacidades digitales y mejorar su modelo de distribución, con el lanzamiento de una nueva app que mejora sustancialmente la experiencia de usuario y con un acuerdo estratégico con Correos para mejorar el acceso a servicios financieros en las áreas rurales en España.
En Santander Consumer Finance (SCF), el beneficio ordinario bajó un 22%, hasta 761 millones de euros, al verse la mayoría de los mercados afectados de forma significativa por las medidas de confinamiento. Aunque el nuevo crédito bajó el 13%, la mayoría de los mercados está mostrando importantes signos de recuperación en los últimos meses. El stock de crédito se incrementó un 2% y los depósitos, un 4% interanual.
En Reino Unido, el beneficio ordinario cayó un 62%, hasta 318 millones de euros, debido al impacto de la covid-19 tanto en ingresos como en provisiones, que se vieron compensados por los ahorros de costes. Se produjo, sin embargo, un importante crecimiento en el beneficio ordinario en el trimestre frente al anterior, con un incremento del 229%, hasta 179 millones de euros, debido a la mejora en el margen de intereses por los cambios en la cuenta 123 en mayo y en agosto. Estó resultó en un incremento en el margen de intereses y una mejora en la ratio de eficiencia. El coste del crédito se mantuvo en niveles bajos (0,27%) y la ratio de morosidad sube al 1,30%.
En Portugal, el beneficio ordinario bajó un 37%, hasta 243 millones de euros, debido al impacto de la covid-19 en los ingresos y en las provisiones. Santander Portugal siguió ofreciendo un amplio catálogo de medidas para ayudar a sus clientes, entre ellas la ampliación de las moratorias hasta el 30 de septiembre de 2021 para hipotecas y préstamos empresariales.
En Polonia, el beneficio ordinario fue de 142 millones de euros, un 40% menos por los bajos tipos de interés y las mayores provisiones con motivo de cambios regulatorios. Comparado con el trimestre anterior, el beneficio ordinario se incrementó un 34%, hasta 68 millones de euros, por las menores provisiones. Santander Polonia introdujo nuevas soluciones para mejorar la experiencia de cliente, incluido un chatbot. Los depósitos crecieron el 12% interanual, apoyados en las pymes (+48%) y la banca comercial y corporativa (+24%).
Norteamérica. El beneficio ordinario en Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, cayó un 12%, hasta los 1.061 millones de euros por un incremento de las provisiones motivado por la pandemia. En el trimestre, el beneficio aumentó con fuerza (+34% frente al segundo trimestre), impulsado por mayores ingresos de clientes y la mejora en el coste del crédito. La colaboración entre ambos países llevó a un aumento de los ingresos del corredor comercial México-Estados Unidos en CIB (+29%) y banca comercial (+30%). El número de clientes digitales siguió aumentando, hasta alcanzar los 5,7 millones, un 19% más que el año anterior, mientras que los clientes vinculados alcanzaron los 3,8 millones (+14%).
En Estados Unidos, el beneficio ordinario fue de 470 millones de euros, un 24% menos, debido a las mayores provisiones. En el trimestre, el beneficio repuntó un 79% frente al segundo trimestre, impulsado por mejores ingresos, costes y provisiones en comparativa intertrimestral. Los préstamos crecieron un 6% interanual, gracias al crecimiento en financiación de automóviles, banca comercial, CIB y nuevo crédito a través del Paycheck Protection Program del gobierno, lo que compensó el impacto de los bajos tipos de interés. El nuevo crédito de automóviles continuó mejorando gradualmente durante el tercer trimestre a medida que se levantaron los confinamientos y los concesionarios volvieron a la actividad normal.
En México, el beneficio ordinario aumentó un 1%, hasta los 591 millones de euros, impulsado por la sólida evolución del margen de intereses y las ganancias por operaciones financieras. Los clientes digitales crecieron un 24%, hasta los 4,7 millones, mientras que los clientes vinculados alcanzaron los 3,4 millones (+14%). Los préstamos aumentaron un 7%, gracias a un notable impulso en banca de empresas, CIB e hipotecas, mientras que los recursos de clientes aumentaron un 13%.
Sudamérica. El beneficio ordinario en Sudamérica fue de 2.119 millones de euros, un 10% menos, dado que el aumento de las provisiones contrarrestó el incremento de los ingresos. En el trimestre, el beneficio creció un 15% frente al segundo trimestre impulsado por un comportamiento positivo en los ingresos de clientes (margen de intereses +3%, ingresos de comisiones +15%) y provisiones. El crédito aumentó un 17% interanual, con un crecimiento de dos dígitos en todos los países. Los costes aumentaron a un ritmo más lento que los ingresos, lo que permitió una mejora en la eficiencia. El banco continuó capturando oportunidades comerciales y sinergias en toda la región: pagos, financiación de automóviles, crédito al consumo y microcréditos.
En Brasil, el beneficio ordinario cayó un 11%, hasta 1.545 millones de euros, por mayores provisiones (+44%) con motivo de de la pandemia. El país experimentó un fuerte repunte en el trimestre, con un aumento del beneficio del 21% frente al segundo trimestre, gracias a los ingresos de clientes y a las menores provisiones. Los ingresos totales aumentaron un 3% en el año (+2% en el trimestre), impulsados por las ganancias por operaciones financieras. El crédito creció un 20% interanual, con incrementos en todos los segmentos y manteniendo la calidad crediticia gracias a la mejora continua del modelo de riesgo. En hipotecas, los nuevos préstamos a particulares aumentaron un 120% en el trimestre, mientras que los ingresos por tarjetas crecieron un 30%. Los esfuerzos de digitalización continuaron durante el trimestre y se presentó Santander SX, que reúne la velocidad y conveniencia del nuevo sistema de pago del Banco Central (PIX).
En Chile, el beneficio ordinario fue de 269 millones de euros, un 33% menos. El crédito aumentó un 10% interanual, aunque a un ritmo más lento en el trimestre tras el fuerte crecimiento registrado en el primer semestre del año. En comparación con el segundo trimestre de 2020, el beneficio ordinario trimestral se mantuvo estable, ya que los menores costes y, especialmente, las menores provisiones compensaron la caída en las ganancias por operaciores financieras.
En Argentina, el beneficio ordinario se ha más que duplicado (+138%), hasta 161 millones de euros, con un mayor margen de intereses y mejoras de eficiencia.
En el resto de Sudamérica, el aumento de los volúmenes y la actividad dio lugar a una mejora de la rentabilidad. El beneficio ordinario en Perú y Uruguay creció un 23% y un 11%, respectivamente, impulsado por mayores ingresos y una mejor eficiencia.
Banco Santander es uno de los principales bancos de la zona euro, con una capitalización bursátil de 27.000 millones al cierre del trimestre. Tiene una presencia sólida y consolidada en diez mercados principales en Europa y América, más de cuatro millones de accionistas y 193.000 empleados que atienden a 147 millones de clientes.
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