6 de mayo de 2019

Más allá de factores puntuales en la minería, bajo Imacec de marzo (1,9%) confirma lento inicio del año

Estos datos confirman que después de una rápida recuperación en la segunda parte de 2017, la actividad no minera –con vaivenes– ha perdido fuerza en los últimos trimestres influida por el debilitamiento del ciclo global y un estancamiento en el consumo a nivel local.

En línea con lo que se esperaba, el Imacec de marzo creció 1,9% (Santander 1,9%; Bloomberg 1,9%; EEE: 2,2%), con lo que el primer trimestre la economía se expandió 1,8%. La serie desestacionalizada aumentó 0,6% m/m, gracias a la recuperación de la actividad minera (4,4% m/m) después de la merma sufrida en febrero por las lluvias altiplánicas. Los sectores no mineros, por su parte, siguen mostrando debilidad con una expansión interanual de solo 2,3% y un incremento de 0,2% m/m en el margen.

Estos datos confirman que después de una rápida recuperación en la segunda parte de 2017, la actividad no minera –con vaivenes– ha perdido fuerza en los últimos trimestres influida por el debilitamiento del ciclo global y un estancamiento en el consumo a nivel local. Esto último, debido al rezago que se observa en el mercado laboral, con una creación de empleos acotada y un bajo crecimiento de los salarios. Ambos factores han incidido en los sectores manufacturas y comercio, que han iniciado el año con una baja expansión. 

Los indicadores para abril apuntan a un crecimiento acotado. La confianza de las empresas mostró un retroceso en el mes –sobre todo manufacturas–, mientras que los datos de comercio exterior a la tercera semana se mantenían débiles (exportaciones -0,9% a/a; importaciones -9,2%). A su vez, la generación eléctrica de las macro zonas centro y sur presentó su primera contracción en dos años (-0,3% a/a). En contrapartida, la generación de las centrales del norte grande mostró un importante repunte (4% a/a vs 0,9% a/a en marzo), que podría indicar una actividad minera más sólida en el margen. Con todo, estimamos que el Imacec de abril se habría expandido entre 2% y 2,5%. Para el año mantenemos nuestra proyección de crecimiento en 3%.