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19 Noviembre 2020
El Banco realizó el primer Digital Talk, instancia en la que se abordó la transformación digital que ha llevado adelante la entidad.
En un innovador formato virtual, Santander realizó su primer Digital Talk, instancia que permitió a los inversionistas conocer los avances del Banco en materia de transformación digital y los próximos pasos que dará la entidad. El encuentro estuvo liderado por el presidente de Santander Chile, Claudio Melandri, y el gerente general, Miguel Mata, quienes anunciaron el nuevo plan de inversiones de cara a 2021- 2023 que alcanzará los US$ 250 millones.
Este nuevo plan tendrá como foco innovaciones que permitan a Santander continuar ofreciendo a los clientes nuevos productos que respondan a sus necesidades junto con seguir profundizando su transformación digital.
Sobre los cambios que ha impulsado el Banco, Melandri afirmó que “ser referentes en banca digital no solo supone invertir en tecnología, sino que también promover profundas transformaciones en la cultura organizacional y en cómo nos relacionamos con nuestros clientes”. En efecto, “uno de los primeros pasos que dimos para alcanzar estos objetivos fue impulsar una exitosa revolución cultural a través de toda la organización, basada en los principios SPF, con el fin de crear un banco más Simple, Personal y Fair”, señaló.
Por su parte, Miguel Mata agregó que “para maximizar la productividad y retorno de nuestras inversiones hemos ejecutado un profundo proceso de transformación digital. Y, ¿qué significa esto? Nada menos que poder atender a nuestros clientes en cualquier momento y lugar, a través del dispositivo que elijan. Para esto se necesitaba una nueva plataforma de procesos y una transformación de nuestra arquitectura. Y lo hemos logrado. Hemos realizado profundos cambios a nuestro modelo de TI”.
El trabajo realizado para adaptarse a estos desafíos y a la evolución del mundo digital muestran resultados concretos, con más del 35% de cuota de mercado en clientes digitales, entre los bancos privados del país. Además, le permiten liderar en la apertura neta de cuentas, gracias al exitoso proceso de on boarding digital de Santander Life, producto que ha permitido generar más de US$ 50 millones de ingresos durante 2020. Es así como en lo que va del año, Santander ha abierto más cuentas corrientes que todo el resto del sistema en su conjunto, llegando a superar las 119 mil aperturas neta de cuentas versus las 20.300 de los demás bancos del sistema (sin incluir a Santander).
Nuevos conceptos
No obstante ser el primer banco del país, la innegable irrupción de la banca digital ha llevado a Santander a replantear su estrategia futura, para lo cual ha desarrollado los conceptos “run the bank” y “change the bank”. El primer concepto está centrado en el consumidor con un modelo de distribución phygital y una oferta de valor basada en los propósitos de las personas. Los objetivos son mantener un alto nivel de satisfacción del consumidor, aumentar la productividad de los canales y ser más eficientes y rentables.
En este marco, el Banco ha desarrollado una oferta de valor de cuatro pilares que apuntan a distintos propósitos de los consumidores.
Santander Life: este producto está dirigido al mayor mercado de personas en Chile y el de mayor crecimiento que son las rentas medias. El aspecto más innovador de Santander Life es el Programa Meritolife, el primero en Chile que premia a los clientes por su comportamiento financiero positivo. A medida que pagan sus obligaciones financieras a tiempo, acumulan méritos que luego les dan acceso a beneficios exclusivos tales como un mayor número de cuotas sin interés, descuentos en la tasa de interés, flexibilidad de pago, entre otros.
Work Café: con un concepto inclusivo para clientes y no clientes, cercano y colaborativo. Un espacio para trabajar y emprender. Work Café no solo volvió la sucursal atractiva para los clientes y no clientes con sus conceptos de co-work, cafetería y espacios de conexión, sino que también desarrolló un modelo de negocios en torno a este concepto. En 2020, Santander terminará con 60 sucursales de este tipo, mientras que adicionalmente el modelo ya se ha expandido a todos los países del Grupo incluyendo Madrid, Lisboa, Varsovia, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Nueva York, entre otros, siendo el formato de oficinas elegido para el futuro.
Alianza Latampass: poner el concepto de “viaje, ocio y tiempo libre” al alcance de la mano de todos.
ESG / Huella: cuyo propósito es la sustentabilidad y apoyo al medio ambiente con productos de crédito destinados a proyectos que mejoren el medio ambiente. El Banco recientemente lanzó “Santander Verde”, una oferta de valor integral para impulsar productos ecofriendly y la inversión en empresas enfocadas en criterios ESG (ambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés). Esta propuesta incluye el programa Huella, crédito hipotecario para viviendas sustentables certificadas, fondo mutuo ESG y beneficios en compras en comercios sustentables.
En tanto, mediante la estrategia “Change the Bank”, Santander Chile busca transformarse en una plataforma que -tomando ventaja de la alta cuota de mercado, desarrollo tecnológico y alto engagement digital de sus clientes- le permitan efectuar negocios que usen al banco como un canal o proveedor de software. Esto se puede lograr debido a las inversiones realizadas en las tecnologías de API, Cloud, Devops y servicios que permiten mayor agilidad y flexibilidad.
La ventaja de ser parte de un Grupo a nivel mundial, le permite a Santander apalancarse en proyectos globales, desarrollando tres verticales de soluciones que se podrán exportar o se han exportado a Chile:
1- Soluciones para consumidores, cuyo objetivo es ofrecer soluciones de pago sencillas y atractivas, que sean usadas por nuestros clientes.
2- Soluciones para el comercio internacional y transferencias internacionales.
3- Soluciones para comercios y expansión global de Getnet.
Algunos ejemplos del éxito son el desarrollo de proyectos como Superdigital, Klare, Autocompara, One Pay Fx, y Getnet.
Al final del encuentro se realizó una ronda de preguntas para inversionistas, en la que también participaron Emiliano Muratore, Chief Financial Officer; Matías Sánchez, gerente División Banca Comercial, y Robert Moreno, gerente Investor Relations.Síguenos en nuestras Redes Sociales