Cargando el sitio, no recargues la página.
26 Junio 2013
Facilitará acceso al crédito, a servicios financieros, tecnologías, exportación y empleo calificado, proyectando un millón de clientes pymes en la región al 2016.
El director general de Banca Comercial de Banco Santander, Javier San Félix, destacó hoy durante su intervención en el XII Encuentro Santander-América Latina, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, “la gran oportunidad de crecimiento de las pymes” en los países latinoamericanos donde opera el grupo y anunció el lanzamiento del proyecto estratégico Santander Pymes.
Con este plan, el grupo aspira a llegar en 2016 a un volumen de crédito para pymes latinoamericanas de 20.000 millones de dólares (sin incluir Brasil) y alcanzar la cifra del millón de clientes, objetivos con los que duplicaría el importe actual de crédito en la región y crecería a un ritmo de 100.000 clientes pymes al año. Además, destacó la importancia de la mejora de la eficiencia a través de la automatización de los procesos, como el pago de nóminas y los pagos con tarjeta a través de TPV (se podrán pagar 1,4 millones de nóminas en tres años y alcanzar 67 pagos TPV por segundo, frente a 1,1 millones de nóminas y 48 operaciones TPV por segundo de la actualidad).
Santander Pymes se enmarca en la política global de impulso a las pymes en los principales mercados del grupo y responde al compromiso del banco de facilitar el acceso de estas empresas a los servicios financieros y al crédito, a las nuevas tecnologías, a empleo calificado y a acompañar su internacionalización en nuevos mercados.
En este contexto destacan, entre otras, iniciativas en España como el Plan Exporta que, desde su lanzamiento, en marzo de 2011, ha permitido a más de 8.000 pymes españolas iniciar o aumentar su negocio exterior, o el programa Breakthrough, lanzado el año pasado en Reino Unido con un fondo de 200 millones de libras para la financiación de estas empresas, el segmento clave de la estrategia de crecimiento en Reino Unido.
El responsable global de Banca Comercial aseguró que Santander es “líder financiero en la región y el banco de las pymes en América Latina desde hace muchos años”. Este año superará los 12.000 millones de dólares de crédito y los 750.000 clientes sin incluir Brasil. En países como México se ha multiplicado por cuatro el crédito a pymes, en Argentina se ha triplicado y en Chile crece a un ritmo superior al 10% cada año, desde hace cinco años.
El directivo reconoció, no obstante, que aún quedan muchos obstáculos para mejorar el acceso de las pequeñas empresas latinoamericanas al sistema financiero y subrayó la necesidad de este plan, que busca atajar “la alta informalidad de estas empresas y su brecha de productividad” porque “sin unas pymes fuertes, competitivas y bien articuladas no se puede alcanzar el pleno potencial de crecimiento de un país”.
San Félix explicó que “la relación de las pymes con los bancos de la región es menor que en los países de la OCDE. Ni los depósitos de las pymes son tan numerosos, ni los servicios transaccionales tan utilizados, ni el crédito tiene los mismos ratios” y que, aunque en términos de empleo el número de trabajadores en las pymes latinoamericanas es similar al de los países de la OCDE (dos de cada tres trabajadores son empleados por las pymes), el aporte al PIB es actualmente la mitad que en los países de la OCDE.
En todo caso, subrayó que “América Latina está ante una gran oportunidad de crecimiento económico y de bienestar ciudadano, pero hay que potenciar el aporte al PIB de las pymes, que son el principal sustento de empleo en todo el mundo”. En su opinión, el impulso a las pymes no puede venir sólo de la mano del sistema financiero, por lo que pidió el involucramiento de otros actores como las administraciones públicas, las universidades, las asociaciones empresariales, las grandes empresas, las compañías tecnológicas y las instituciones multilaterales. “La apuesta de Santander por las pymes es seria, profunda y completa. Queremos dar más servicios financieros, pero también queremos ayudar a otros actores a hacer posible el comercio de las pymes por internet, a que exporten, o a que sus gerentes vayan a la universidad o que tengan menos dificultades en encontrar personal calificado”, explicó San Félix, que aseguró que Banco Santander “tiene una posición única para ayudar al fomento de las pymes” a través de palancas con las que no cuenta ninguna otra entidad, como “nuestra apuesta global por la educación universitaria y programa global de becas, nuestros acuerdos con asociaciones empresariales o nuestro diálogo permanente con instituciones públicas de apoyo a las pymes”.
Síguenos en nuestras Redes Sociales