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29 Abril 2021

En 2020 Santander se consolida como el mayor banco privado del país en clientes digitales

Por segundo año, la Junta Ordinaria de Accionistas se realizó por medios remotos, en la que se aprobó un dividendo equivalente al 60% de las utilidades de 2020.

En 2020 Santander se consolida como el mayor banco privado del país en clientes digitales

Un año marcado por los desafíos que impuso la crisis sanitaria y la contracción económica fue el que detalló el presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, en la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada este jueves 29 de abril. Durante la instancia, los accionistas aprobaron repartir el equivalente a un 60% de la utilidad del ejercicio 2020. Esto es, distribuir $ 1,65 por acción.

“El año pasado fue particularmente complejo para el mundo y, sin duda, para nuestro país. Los efectos de la pandemia se dejaron sentir con fuerza y, en ese contexto, en Santander reforzamos nuestro compromiso con nuestros clientes personas y empresas, apoyándolos para superar este escenario en el que muchos debieron reinventarse. Todo esto fue posible gracias a la gestión de excelencia de nuestros colaboradores, quienes sin duda pusieron lo mejor de sí para apoyar al país en este difícil momento”, sostuvo Melandri.

El ejecutivo realizó una completa revisión en que destacó los resultados de Santander, que permitieron terminar 2020 con una transformación acelerada en el área digital, con un crecimiento de 24% a nivel de clientes digitales, un incremento de 33% en la venta de productos y alcanzando una cuota de mercado entre bancos privados de 32% en este tipo de clientes, superando con ello a otros bancos de la plaza. Todo lo anterior de la mano de la robusta oferta digital compuesta por Santander Life, Superdigital, Klare, Getnet y Autocompara.

Mención especial dedicó a Santander Life, señalando que el año pasado se consolidó como una solución de calidad, ágil y de bajo costo, lo que se vio reflejado en los 350 mil nuevos clientes. Esto permitió registrar una expansión de 259% respecto a 2019, lo que llevó la cuota de mercado en cuentas corrientes a 25,9%, situando a Santander como líder absoluto del mercado. Adicionalmente, Melandri destacó que “la puesta a punto de Getnet, nuestra red de adquirencia que aspira a alcanzar una cuota de participación de 15% en el mercado de medios de pago, este año en sus primeras semanas de operación ya ha vendido más de 13.500 POS”.

Por su parte, el gerente general, Miguel Mata, resaltó que los resultados obtenidos durante el año pasado permitieron a Banco Santander Chile ser la institución financiera con mejor evolución de resultados, con un ROE de 14,5% comparado con el 5,4% para el sistema (sin Santander). “Este extraordinario nivel de eficiencia se logró con una permanente innovación y desarrollo tecnológico y Santander Chile sigue inmerso en su ambicioso plan de inversión que abarca unos US$ 250 millones para el trienio 2021-2023”, sostuvo.

En tanto, las utilidades de los accionistas alcanzaron $ 517.447 millones, lo que equivale a 6,3% menos que en 2019, “debido principalmente al incremento de las provisiones por riesgo de crédito, que subieron 21,6%, producto de los efectos de la pandemia en los indicadores de riesgo de crédito de la cartera”, indicó Mata.

Al referirse a los accionistas, Melandri destacó que desde 2018 a la fecha, el IPSA ha retornado 6,2%, mientras que, en el mismo período, el papel del Banco ha avanzado casi 10%. Agregó que hoy la acción de Santander es la más recomendada en el país.

Apoyos en pandemia

Claudio Melandri se refirió a la activa respuesta del Banco en pandemia, especialmente en apoyo a clientes y en el despliegue de las ayudas definidas por el Gobierno para las pymes a través de los créditos Fogape.

En 2020, el 26% total de los préstamos obtuvo un período de gracia y Santander fue líder en soluciones Covid con $9 billones en créditos reprogramados. Junto a ello, brindó el mayor apoyo dentro de la banca privada a las pymes, siendo el banco que más préstamos otorgó a ese sector, contabilizando a diciembre de 2020 créditos Fogape por $2 billones, equivalente al 23% de lo entregado por el sistema financiero.

Este buen desempeño se vio también refrendado con el primer lugar obtenido por Santander en la banca en NPS (Net Promoter Score) y satisfacción de clientes.

En todo este trabajo fue clave el compromiso de todos los colaboradores del Banco y la adopción de medidas preventivas y el establecimiento de protocolos destinados a evitar contagios. Se dispusieron condiciones para trabajo remoto para el 100% de la organización que podía desarrollar esta modalidad, lo que significó que 9.200 de los más de 10.500 colaboradores pudieron seguir desempeñándose a distancia. Los sistemas de turno, priorizando las sucursales, permitió fortalecer la continuidad operativa durante todo 2020, respondiendo así a las necesidades de nuestros clientes.

Reconocimientos 

En la cuenta ante los accionistas, también se resaltaron los reconocimientos alcanzados por Santander entre los que se destacó el primer lugar en GPTW, en que los colaboradores reconocieron a Santander como el mejor lugar para trabajar.

A nivel del negocio, la incorporación al Dow Jones Sustainability Index de mercados emergentes tuvo un lugar especial, pues permite a Santander ser una de las siete empresas locales que lo integran, liderando así en temas ASG (ambiental, social y gobernanza) en Chile.

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