Cargando el sitio, no recargues la página.
09 Abril 2014
En el encuentro el economista expuso su visión sobre el por qué algunos países han logrado alcanzar el desarrollo mientras otros se han quedado en el camino.
Poniendo énfasis en la necesidad de mejorar la calidad de la educación y de fortalecer las instituciones, el destacado economista, profesor del M.I.T. y co-autor del libro “Por qué fracasan las naciones: orígenes del poder, la pobreza y la prosperidad”, se presentó en el III Seminario de Políticas Públicas Santander.
En el encuentro, llamado “Éxito o fracaso en el camino al desarrollo: burócratas, políticos, economistas ¿quién tiene la solución?”, Acemoglu expuso su visión sobre cómo han logrado algunos países alcanzar el desarrollo y otros han quedado en el camino.
“Existe consenso en que es necesario aumentar la productividad y que se requiere con urgencia abordar materias tales como la reforma del Estado, educación, mercado laboral y energía, pero no hay una respuesta clara de cómo hacerlo y más aún, tampoco un diagnóstico claro sobre en qué estamos fallando”, señaló Claudio Melandri, gerente general y Country Head de Santander, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 400 asistentes a este evento.
En su exposición, Daron Acemoglu se refirió a los elementos que pueden ayudar a un país como Chile a avanzar hacia el desarrollo, en lo que él denominó como “el camino estrecho para salir de la trampa del ingreso medio”. “Para lograrlo se necesita una institucionalidad política fuerte, inclusiva con una buena dinámica con la institucionalidad económica, con foco en el capital humano. Impulsar la innovación, avances tecnológicos en todos los sectores y que el Estado asegure educación de calidad para todos”, enfatizó.
Tras la intervención del académico, se realizó un panel de discusión, moderado por Pablo Correa, economista jefe de Banco Santander y gerente de la División de Comunicaciones, Estudios y Políticas Públicas del Banco, en el que participaron los ex ministros Juan Andrés Fontaine y Andrés Velasco. Frente a la pregunta planteada por Correa respecto de la institucionalidad de nuestro país, Fontaine se refirió a los problemas centrales que dificultan el desarrollo. Si bien destacó el avance de los últimos años en la creación de empleo, reconoce que aún falta y que “la baja generación del mismo no contribuye a la inclusividad”.
El ex candidato presidencial, puso énfasis en la calidad del diálogo político para llevar a cabo la reforma tributaria: «Mi gran temor, más que con el diseño e ingeniería de la reforma, tiene que ver con la calidad del diálogo político (para llevarla a cabo), que seamos francos, en los últimos años no ha sido el mejor», indicó.
Fontaine cree que dicha reforma puede llegar a ser dañina para la creación de empleo y puso énfasis en el riesgo que significa aumentar el tamaño del Estado. «Los cambios tributarios pueden provocar efectos muy importantes sobre la creación de empleo».
Síguenos en nuestras Redes Sociales