8 de agosto de 2019

Colaboradores de Santander apoyarán a 100 adultos a terminar su educación media

A través de Santander Presente, voluntarios del Banco acompañarán a personas mayores de 18 años en su preparación para la rendición de los exámenes libres en octubre, con los que podrán certificar su cuarto medio laboral.

Más de 100 adultos que no pudieron culminar su etapa escolar hoy son parte de Santander Presente, el programa de voluntariado del Banco, gracias al cual más de 30 colaboradores acompañarán durante más de dos meses a los nuevos alumnos en su preparación para rendir en octubre los exámenes libres que les permitan finalizar su educación media.

Consuelo Alvear, jefa de Sostenibilidad de Santander, destacó que “queremos contribuir a que ningún chileno se quede atrás, a que todos tengamos las herramientas mínimas para progresar. Por eso, el Banco se sumó al trabajo de la mesa 8 de Compromiso País, que busca que cerca de 5 millones de chilenos mayores de 18 años terminen su escolaridad. Esta brecha afecta a Chile, pero sobre todo, tiene efectos concretos en las oportunidades de desarrollo de las personas. Con ese tremendo desafío en mente, lanzamos este programa piloto que esperamos se repita el próximo año y que otras instituciones, tanto del sector público como privado, puedan replicar. Porque estamos seguros que la educación es una herramienta clave que permite a las personas progresar y con ello mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Robert Rodríguez, jefe de Estudios e Incentivos Banca Comercial y voluntariado de Santander Presente, espera que “éste sea un período de aprendizaje, en el que nos llenemos todos de orgullo, y gracias al cual los alumnos puedan lograr su certificado con el que seguramente se les abrirán más puertas. En la medida en que ellos progresen, todos nosotros y el país también lo haremos. Por eso decidí participar de este programa, porque quiero aportar con mi grano de arena”.

En los cerca dos y meses y medio de preparación, los colaboradores de Santander jugarán un rol clave. Los alumnos se dividirán en grupos de cinco a ocho personas, que serán acompañados por una dupla de voluntarios, quienes los motivarán permanentemente, para que así continúen con su aprendizaje y se presenten a dar el examen de validación de estudios, con el que certificarán su cuarto medio laboral. Para este proceso se elaboró una plataforma digital en la que estarán cargados los contenidos que deben estudiar -Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales-, indicando el nivel de avance que deben tener cada semana. Además, podrán resolver sus dudas en línea a través de profesores capacitados que responderán sus preguntas en un plazo acotado de tiempo.

Esta iniciativa, que se enmarca en Compromiso País, se suma también a Aprende Mayor y Aprende Mejor, instancias que buscan apoyar a adultos mayores y personas privadas de libertad en su proceso de nivelación de estudios.