Cargando el sitio, no recargues la página.

18 Abril 2023

Universia presenta red de sustentabilidad MetaRed ESG que será liderada por la Universidad de Chile

Esta iniciativa tiene como objetivo es impulsar la sustentabilidad en las instituciones de educación superior a nivel local e iberoamericano.

Universia presenta red de sustentabilidad MetaRed ESG que será liderada por la Universidad de Chile

El evento fue liderado por la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, quien presidirá MetaRed ESG Chile y estuvieron presentes la rectora Marisol Durán,  de la Universidad Tecnológica Metropolitana; los rectores Julio Castro y José Rodríguez, de las universidades Andrés Bello y San Sebastián, respectivamente;  Anahí Urquiza, secretaria ejecutiva de MetaRed ESG Chile y directora de Innovación de la U. de Chile; Luis Araya, VPE de Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander; Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades;  Natalia Moncada, directora general de Universia Chile  y Francisco Urquiza, presidente de la Red Campus Sustentable. Desde España participó de manera telemática Rafael Hernández,  director general de Universia y group vice-president de Plataformas Digitales Globales de Santander Universidades.

La rectora Rosa Devés subrayó que "esta alianza es una expresión de la voluntad colaborativa que se requiere para enfrentar el desafío de hacer de nuestras instituciones espacios sustentables que nos permitan construir un futuro responsable con el medio ambiente y socialmente comprometido”. “La Universidad de Chile tiene una tradición de compromiso con la sociedad, fue fundada para atender desde el conocimiento los requerimientos de la nación y, por lo tanto, asumir este desafío lo comprendemos como parte de nuestro compromiso histórico", añadió.

Por su parte, Luis Araya, VPE de Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander, destacó el compromiso de Santander con la educación y la sustentabilidad: “Para Santander es parte de nuestra misión contribuir al progreso de las personas, de las instituciones y de la sociedad, y el mejor lugar para ello es la educación. Estamos muy orgullosos de ser los articuladores de esta instancia dirigida a las unidades de sustentabilidad de las casas de estudios nacionales y que tendrán la oportunidad de colaborar también a nivel Iberoamericano. Justamente, la sustentabilidad es parte de los temas transversales que se abordarán en el V Encuentro Internacional de Rectores de Valencia que se desarrollará en mayo, que además tendrá un capítulo dirigido a redes colaborativas”.

Rafael Hernández, director general de Universia global, resaltó que en este “I Encuentro de MetaRed ESG Chile se van a constituir los Grupos en distintas áreas de trabajo que estoy seguro de avanzarán colaborativamente en una agenda de actividades que mejore la madurez de las instituciones de educación superior en objetivos ambientales, sociales y de gobernanza.Tenemos la certeza de que la acción colaborativa que propone MetaRed es esencial en la región iberoamericana”.

“MetaRed ESG nos reúne y nos entrega también la oportunidad de vincularnos con otros países de la región, mirando como agenda común las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy las instituciones de educación superior IES tenemos que ser más transparentes, más eficientes y sostenibles, usar menos recursos y fomentar que la docencia e investigación que se hace dentro de nuestras organizaciones se convierta en un aporte significativo que apunte a promover una cultura de sustentabilidad”, subrayó Anahí Urquiza, secretaria ejecutiva de la nueva red.

A la jornada de presentación de MetaRed ESG Chile asistieron sobre 70 directivos, entre ellos, 4 rectores y 6 vicerrectores. Estuvieron representadas 26 instituciones de educación superior en una jornada en que se desarrolló una Mesa Rectoral sobre Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior, que buscó recoger visiones, desafíos y propuestas para esta nueva red. Participaron las rectoras Rosa Devés y Marisol Durán y el rector Julio Castro,  y Anahi Urquiza Gómez,  secretaria ejecutiva  de MetaRed ESG Chile. En la oportunidad, se revisó la importancia de la sustentabilidad como eje estratégico de las instituciones de educación superior,  cómo incorporar esta temática en los planes de desarrollo institucional y se comentaron experiencias, aprendizajes y desafíos en ESG.

Durante la jornada también se efectuó un panel sobre buenas prácticas ESG en instituciones de educación superior chilenas y resultados del estudio RESIES 2022 impulsado por  la Red Campus Sustentable, que es entidad colaboradora y en alianza con MetaRed ESG, con la finalidad de impulsar con mayor velocidad la sustentabilidad en el sistema terciario.  Francisco Urquiza, presidente  de la Red Campus Sustentable, fue moderador e intervinieron como expositores Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP; Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello, Óscar Mercado, director del Programa Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Mónica Alacid, secretaria ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile.

 

Sobre MetaRed ESG Chile

MetaRed ESG Chile, con el liderazgo de U. de Chile, buscará crear sinergias de trabajo colaborativo y potenciar el alcance de esta red para las comunidades de educación superior en Chile. Contará con la colaboración de la Red Campus Sustentable, una asociación de instituciones de educación superior y profesionales dedicadas a la promoción de la sustentabilidad. La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri preside esta red en el país,  en tanto que la secretaria ejecutiva de  MetaRed ESG Chile es Anahí Urquiza, presidenta del Comité por la Sustentabilidad y directora de Innovación de la Casa de Bello.

Integran el Comité Ejecutivo  Anahí Urquiza, quien coordina el Grupo Sostenibilización Curricular; Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello  y coordinador del Grupo Desarrollo Sostenible y Agenda 2030; Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, coordinador del Grupo Formación a IES; Óscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana y coordinador del Grupo Indicadores,  participando además en el Grupo Sostenibilización Curricular; Manuel Pinto, director del Museo del Agua e investigador senior del Instituto de Ciencias Agronómicas, Veterinarias y Ambientales de la Universidad de O'Higgins,  quien coordina el Grupo Buenas Prácticas en ESG junto a Mónica Alacid, secretaria ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile.

Síguenos en nuestras Redes Sociales