Cargando el sitio, no recargues la página.

30 Septiembre 2022

Banco Santander ha beneficiado a 2,6 millones de personas en tres años con iniciativas de educación financiera

En Chile, Santander  junto al Centro de Políticas Públicas UC acaban de lanzar la tercera versión del curso El futuro es ahorra y la primera de Finanzas para la vida diaria.

Banco Santander ha beneficiado a 2,6 millones de personas en tres años con iniciativas de educación financiera

Banco Santander promueve iniciativas y programas de educación financiera que han beneficiado a 2,6 millones de personas en los últimos tres años (2019 – 2021); una labor que desarrolla desde hace más de una década en todos los países en los que opera, con programas que incorporan a empleados voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y ONG para acercar la cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan y ayudarles a tomar decisiones informadas en su día a día.

Para Banco Santander la educación financiera es uno de los tres pilares (junto con acceso y financiación) en su estrategia de inclusión financiera, que desarrolla en su agenda de banca responsable para apoyar un crecimiento inclusivo. Sólo el año pasado Santander dio acceso a servicios financieros básicos a 860.000 personas, financiación a más de 1.100.000 particulares y pymes con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera vulnerable y educación financiera a 1,3 millones de personas.  

Para Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander, “la educación financiera es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 ODS de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la sociedad en su conjunto prosperen.”

En este sentido, expertos académicos e institucionales manifestaron en la última reunión de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20 (GPFI) la necesidad de aprovechar la digitalización para dar un salto en términos de inclusión, el impacto de las finanzas digitales y el papel de la educación financiera y la protección del consumidor para superar las barreras del conocimiento.

Banco Santander desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.

En 2021 la entidad desarrolló unos principios comunes, alineados con los estándares de la OCDE y aplicables a todas sus iniciativas, para fomentar la transparencia y calidad de sus programas y promover una formación accesible e interactiva.

Las iniciativas de educación financiera que desarrolla e impulsa Santander -79 en 2021- para lograr estos objetivos se realizan tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

Educación financiera en Chile

En Chile, el Centro de Políticas Públicas UC junto a Banco Santander lanzaron en agosto la tercera versión del curso El futuro es ahorra y la primera versión de Finanzas para la vida diaria, que apuntan a combatir los bajos niveles de conocimiento de la población chilena en estas materias.

El curso online Finanzas para la vida diaria está abierto a todas las personas mayores de 18 años del país. Mediante 18 videos e igual número de evaluaciones, quienes se inscriban adquirirán herramientas para desarrollar un emprendimiento y gestionar sus finanzas en tiempos de crisis. Además, se les entrega información para la toma de decisiones familiares y personales: tales como los distintos tipos de créditos y opciones de ahorro y pensión.

Por otra parte, el curso web El futuro es ahorra busca apoyar a los colegios del país en la entrega de contenidos de educación financiera, los cuales están establecidos por ley como parte del currículum del Ministerio de Educación para el primer año de enseñanza media y que, generalmente, se imparten en el ramo de Historia y Ciencias Sociales.

En esta plataforma –la cual lleva ya dos ediciones y más de 6.000 beneficiarios de diversos establecimientos educacionales a lo largo de Chile– los estudiantes pueden aprender más acerca de esta materia en un contexto de juego a través de ocho módulos centrales: (i) contexto financiero, ¿qué necesito saber para comprender el mundo económico?; (ii) pienso, planifico y existo; (iii) ahorro e inversión: listo para preparar mi futuro; (iv) ¿endeudarse responsablemente es posible?; (v) entre tarjetas, cuentas y otros, ¿qué, cuándo y dónde ocupar los productos financieros?; (vi) cuidando el planeta y mi bolsillo, ¿qué es el consumo sustentable?; (vii) a salvo de los peligros, ¿qué debo hacer? y (viii) convirtiéndome en un ciudadano económico responsable.

Aparte se han llevado a cabo talleres para profesores de escuelas y colegios de todo el país, en el último participaron alrededor de 120 docentes. También, a través de Santander Universidades, impulsamos los cursos de educación financiera para universitarios, incorporando estos temas dentro de las mallas curriculares de los alumnos.

Educación financiera en otros países

Estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y también EEUU, como por ejemplo Reino Unido, donde el año pasado se impartieron talleres de formación antifraude desarrollados por empleados del banco; Polonia, con su programa estrella ‘Finansiaki’ para la educación financiera de la población infantil; Chile, con la plataforma ‘Sanodelucas’, que ofrece información de alfabetización financiera para el conocimiento y buen uso de los productos financieros, o el programa de educación financiera en la escuela, que desarrolla junto al Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  México, que impulsa cursos de educación financiera a través de ‘Tuiio, Finanzas de tú a tú’, actividades lúdicas, simuladores sobre finanzas personales o charlas a través de sus Work Café; Argentina, con sus talleres formativos a cargo de empleados voluntarios de la entidad o su ‘Kit de Educación Financiera inicial’ para los colectivos más vulnerables;  Brasil, con sus cursos y herramientas de educación financiera online, su iniciativa Parceiros em Ação (Amigos en acción) que ofrece apoyo especializado para la educación financiera, o las charlas sobre la materia en colegios, impartidas por empleados Santander a través del programa ‘Escola’.

A esto se suman las alianzas que ha desarrollado Santander a nivel internacional para contribuir a la inclusión financiera en los mercados en los que está presente, como la Alianza de Directivos del Sector Privado para la Inclusión Financiera - CEO Partnership for Economic Inclusion

Síguenos en nuestras Redes Sociales