Cargando el sitio, no recargues la página.
19 Julio 2019
Es un mural creado por el artista Ciro Beltrán, que será instalado en la estación Chile España de la Línea 3, donde circulan cerca de 13 mil personas a diario.
Acercar la cultura y el arte a los pasajeros del Metro de Santiago es el objetivo de la alianza creada entre Banco Santander y MetroArte, que permitirá que los cerca de 13 mil pasajeros que circulan diariamente por la estación Chile España de la Línea 3 puedan apreciar un gran mural de 3,6 metros de altura por 27 metros de largo pintado por el artista chileno Ciro Beltrán. “Es fantástico que las grandes empresas y el Estado puedan apoyar este tipo de iniciativas, porque cuando destinan parte de su financiamiento a estos temas están haciendo un aporte a la cultura, a la gente y a la vida en sociedad”, comenta el artista.
El mural, que se espera sea inaugurado en octubre próximo, se encuentra en pleno proceso de realización en la sucursal Agustinas de Banco Santander. Es ahí donde el artista ha ido dando vida a esta obra de gran formato que suma más de 100 metros cuadrados en 33 paneles de madera terciada.
Esto también le ha permitido interactuar de una manera distinta con el público que transita por el lugar. “A mí me interesa este encuentro casual, porque es una forma de sorprender a las personas y la obra impacta de una manera diferente que cuando se visita en un museo o una galería. Además es una oportunidad para conversar con la gente, romper el hielo y comunicarse, y permite que el público pueda ir viendo todo el proceso de creación”, agrega.
Desde sus inicios como artista, Ciro Beltrán se ha caracterizado por sus trabajos en la vía pública y de grandes dimensiones. El pintor nació y creció en la Avenida Chile España, a dos cuadras de Irarrázaval, y es en este barrio donde plasmó una de sus primeras y más importantes obras que llamó “Muro de Los Leones” y que tiene directa relación con el proyecto que hoy prepara para MetroArte con el apoyo de Banco Santander. “Me encanta el formato grande porque cuando enfrentas una pintura con estas características de alguna manera la ves y la sientes de manera distinta. El color y la forma impactan todo el cuerpo, no solo la mente”, cuenta.
De igual manera, destaca la posibilidad de contar con este espacio en el Banco para realizar este nuevo proyecto. “Esta alianza público privada es fundamental. De otra forma no habría tenido dónde pintar una obra con estas dimensiones, porque en mi taller es imposible. Por eso ojalá continúen este tipo de iniciativas y que sean apoyadas por las empresas”, concluye.
Se trata de instalaciones artísticas de gran formato ubicadas en diferentes estaciones, que ponen al alcance de los usuarios y de todos los santiaguinos importantes obras de connotados artistas nacionales. A diferencia de otros montajes, se instalan en forma permanente en una estación, imprimiéndole un sello único.
En 26 años, MetroArte ha sido capaz de convertir a Metro en una galería, con más de 40 obras de arte en sus muros. Es gracias a este proyecto que diariamente los santiaguinos pueden apreciar obras de Roberto Matta en estación Quinta Normal, Mario Toral en Universidad de Chile, Guillermo Muñoz Vera en La Moneda, Samy Benmayor, Francisco Smythe y Guillermo Lorca en Baquedano, entre otros. En las líneas 3 y 6 hay obras instaladas en las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Los Leones, Bío Bío, Parque Almagro y Fernando Castillo Velasco.
Síguenos en nuestras Redes Sociales