Cargando el sitio, no recargues la página.
05 Enero 2021
El artista trabajó por más de un año, en una sucursal de Banco Santander, en la obra de casi 100 metros cuadrados. El mural es parte de la reactivación del programa MetroArte.
Al interior de la estación Chile-España de la línea 3 del Metro fue instalado el mural “Poblados de recorrido o cómo ingresé a las ciudades amurallada zumbando”, pintado por el candidato a Premio Nacional de Arte 2019, Ciro Beltrán. Una obra de 30 metros de largo y 3,60 metros de alto que fue creada en un espacio abierto en la sucursal Agustinas 920 de Banco Santander.
En la inauguración participó la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, el presidente de Metro, Louis de Grange, y el artista Ciro Beltrán. Todos coincidieron en la importancia que tiene para el arte y la cultura contar con espacios públicos que se convierten en museos abiertos disponibles para toda la comunidad.
“Por el metro pasan miles de personas cada día que van a poder apreciar una obra como esta, de un artista tan importante como es Ciro”, señaló Claudio Melandri, quien además puso a disposición del artista una sucursal de Santander para pintar el mural. “El proceso fue muy bonito porque se realizó en una de nuestras oficinas y los clientes pudieron ver el proceso creativo y de ejecución de un artista de este nivel”, finalizó.
Este mural es el inicio de la reactivación del programa MetroArte que cuenta con más de 40 obras en sus seis líneas. Para Louis de Grange son importantes las alianzas que se pueden generar en apoyo a estas iniciativas. “Esta asociación público-privada le entrega un tremendo beneficio a nuestros pasajeros. Son cientos de miles de personas que van a poder acercarse a la cultura y a las artes a través de este tipo de acciones”, puntualizó.
La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, destacó el cómo se están aprovechando los espacios abiertos para difundir el arte. “Valoramos que obras como esta, se instalen en espacios públicos, ya que no solo permiten el acceso y la democratización de la cultura, sino que también multiplicar el valor de los lugares donde se emplazan al otorgarles sentido y pertenencia. Es una excelente noticia, un tremendo aporte que hace MetroArte, Banco Santander y el artista a la comunidad”.
Para Ciro Beltrán este fue un trabajo especial, ya que ha vivido en este barrio toda su vida. El mural es parte de lo que el artista ha trabajado en obras como “Muro de Los Leones”, pintado en 1986 y que se mantuvo hasta 1998 en una pared de Nuñoa. “Siento que es un regalo para la comunidad y también para mí, porque nací en estos barrios, me pone contento que todos puedan disfrutar de esta obra que es una historia de barrio”.
El mural quedará de manera permanente en la Estación Chile-España, un trabajo que refleja la vida de su autor y representa a las familias que crecieron en este sector de Ñuñoa.
Síguenos en nuestras Redes Sociales