13 de diciembre de 2019

Compromiso País: 66 adultos culminaron con éxito su etapa escolar

Se trata de personas que se prepararon bajo el programa de voluntariado Santander Presente, cuyo objetivo es trabajar para que cerca de cinco millones de chilenos mayores de edad terminen el colegio. Además, 43 adultos mayores también aprobaron su examen, en esta oportunidad, para terminar la educación básica.

Luego de cuatro meses de preparación, los 66 alumnos que rindieron su examen libre para obtener el certificado de cuarto medio laboral pasaron con éxito esta importante prueba, completando su etapa escolar. Los estudiantes, todos mayores de edad que hasta ahora tenían inconclusos sus años de colegio, se prepararon gracias al voluntariado Santander Presente,  iniciativa piloto del Banco en el marco de Compromiso País, el programa social del Gobierno que busca dar solución a las principales vulnerabilidades que afectan a la población.

En particular, la mesa 8 que lidera Santander reúne al Ministerio de Educación y a diversos actores de la sociedad civil, del mundo privado y de la academia, quienes trabajan para que cerca de cinco millones de chilenos mayores de 18 años puedan terminar el colegio.

Para celebrar este importante paso, los alumnos recibieron su certificado de la mano de los propios voluntarios del Banco. María Eugenia de la Fuente, gerente División Personas, Comunicación y Sostenibilidad, recordó que “detrás de este logro hay un tremendo sacrificio. No es fácil estudiar mientras en paralelo se tienen otras obligaciones como el propio trabajo, el estar a cargo del hogar, de sus hijos o ser el responsable del cuidado de otras personas. Hoy celebramos su compromiso de querer mejorar su futuro y eso para Santander es un gran motivo de orgullo”.

Agregó que “no es casualidad que estemos en la mesa de trabajo que busca acortar esta brecha. Estamos convencidos de que a través de la educación las personas van a tener las herramientas necesarias para progresar. Y esa es justamente nuestra misión: apoyar el progreso de las personas y de las empresas. Cuando las personas progresan, lo hacen también sus familias y, en definitiva, el país”.

Por su parte, la alumna Ariela Neculán destacó que “tenía este desafío de terminar mi cuarto medio y no quedarme estancada. Se dio la oportunidad gracias a Santander y la aproveché. Es verdad que fue difícil, pero no imposible. Sin el apoyo de los tutores, que fue fundamental, tal vez no habríamos podido terminar. Esto es un impulso, para seguir haciendo más cosas”.

Los voluntarios tuvieron un rol clave en Santander Presente. Ellos trabajaron en duplas como tutores de los grupos de estudiantes, motivándolos a seguir adelante y a no desistir en este proceso. Para Fabián Sepúlveda, economista del Banco, “lo más enriquecedor de haber sido voluntario fue ser testigo del inmenso esfuerzo que hicieron los estudiantes para lograr su objetivo. Este grupo tiene las ganas de seguir desarrollándose, por lo que es clave que tales oportunidades existan y tengan el mayor alcance posible”.

Los alumnos que participaron pertenecen a empresas de aseo que trabajan con el Banco, apoderados de colegios de la Fundación Belén Educa, vecinos de un campamento de Quilicura y de una villa de Estación Central y otras personas que llegaron por inscripción en redes sociales.

A esta positiva noticia, se suman 43 adultos mayores que también aprobaron su examen, en esta oportunidad, para terminar la educación básica. Ellos se prepararon bajo el programa Aprende Mayor, otra de las iniciativas que llevó adelante el Banco y que se realizó en las comunas de La Granja, Independencia y Perquenco, Región de la Araucanía.

Para 2020, en tanto, el desafío será replicar Santander Presente en otras empresas y lugares, haciendo las mejoras que el programa piloto permitió identificar.