Cargando el sitio, no recargues la página.
18 Mayo 2016
Esta iniciativa busca entregar herramientas que mejoren los conocimientos financieros y levantar información sobre el estado de la educación financiera en Chile.
Dos tercios de la población mundial adulta son considerados analfabetos financieros, según un estudio publicado a fines de 2015 por Standard & Poor’s y que encuestó a más de 150 mil personas de 148 países. La situación en Chile no dista mucho de esta cifra, ya que tan solo cuatro de cada diez adultos domina los principios básicos de esta materia.
Considerando esta realidad es que Banco Santander y el Centro de Políticas Publicas UC presentaron su nuevo proyecto de educación financiera. El programa consta de distintas iniciativas, siendo la primera de ellas un curso para 100 directores de escuelas, que permitirá a los participantes generar trabajos colaborativos entre los alumnos de sus establecimientos para desarrollar competencias en el ámbito financiero.
En agosto se conocerán los resultados de una encuesta nacional –con representatividad por zona y dependencia administrativa-que permitirá tener por primera vez en el país información sobre el nivel de conocimiento de profesores y directivos escolares sobre conceptos financieros y las percepciones sobre cuán capacitados e interesados están en enseñar a sus estudiantes estas temáticas.
Durante la ceremonia de lanzamiento del programa, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, valoró la alianza con Banco Santander, ya que ha permitido desarrollar diversas iniciativas en beneficio del país y, en particular, de la comunidad universitaria. “Vamos avanzando en áreas que son de mutuo interés y que tienen una repercusión y un impacto nacional muy definido y claro, como son la innovación, el intercambio, la investigación y ahora la educación financiera”, señaló.
Por su parte, Claudio Melandri, gerente general y country head de Banco Santander, dijo que “un sistema financiero sólido y sostenible depende de muchas variables. Pero una especialmente relevante es que las personas cuenten con las herramientas que les permitan tomar decisiones informadas. Por lo mismo, para Banco Santander la educación financiera es una tarea que asumimos como parte de nuestro compromiso permanente con la sociedad”.
Asimismo, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, agregó que “el tema de la educación financiera nos preocupa como sociedad. Sabemos que, en muchos casos, las dificultades al interior de las familias pueden iniciarse por un escaso manejo de su situación financiera y de los recursos que disponen. Este es el contexto que nos llevó a desarrollar el proyecto que hoy presentamos y que estamos seguros será un gran aporte para el país”.
La primera versión de este programa se cerrará con los resultados de un concurso de educación financiera, que estará abierto a toda la comunidad escolar y que premiará la mejor idea para reducir el analfabetismo financiero en Chile.
Síguenos en nuestras Redes Sociales