Cargando el sitio, no recargues la página.

08 Octubre 2020

Santander participa de encuentro sobre inversiones sostenibles

Jaime Arriagada de Santander CIB se refirió a los avances de Santander en esta materia en el seminario organizado por Red Pacto Global. 

Santander participa de encuentro sobre inversiones sostenibles

El cambio climático sin duda es una de las principales amenazas para el planeta, por el evidente impacto sobre el ecosistema, pero también por las consecuencias en el desarrollo de las comunidades y la economía. En este contexto, las inversiones sostenibles ganan terreno en el mercado, pues las compañías ya comienzan a integrar criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) en sus decisiones de negocio.

Para abordar estos desafíos, Santander participó del “Encuentro de medio ambiente: inversión sostenible y resiliente frente a los riesgos ambientales”, organizado por Red Pacto Global Chile, y que contó con la participación de Jaime Arriagada, managing director Global Debt Financing de Santander CIB; Trinidad Lecaros, asesora de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda; Héctor Lehuedé, socio RAZOR Consulting; Andrea Repetto, especialista en resolución de conflicto de la Oficina de Cumplimiento Asesoría Ombudsman del Grupo del Banco Mundial, y de Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de Blackrock, quien estuvo a cargo de la introducción del seminario. El encuentro estuvo moderado por Carolina López, representante para Chile y Global Training Coordinator de la UNEP FI.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, afirmó que “todos los países están alineados y dirigidos hacia una reactivación sostenible. En nuestro país podemos decir que estamos encaminados con una ley de cambio climático; el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado una estrategia de largo plazo del clima; las energías renovables llevan un gran avance, estamos adelantados en cinco años en el cumplimiento de esas metas, y tenemos un plan importante de descarbonización. Estamos encaminados, pero todavía nos falta mucho por hacer”.

Por su parte, Jaime Arriagada se refirió a los avances que ha realizado Santander en esta materia, como la emisión del primer crédito ESG a nivel regional con la filial de Acciona y a nivel local con Cristalerías Toro, siendo el primer crédito de este tipo que se formaliza con una empresa de controladores chilenos, entre otros. En este sentido, afirmó que “esto no es casualidad, sino que forma parte de nuestra estrategia a nivel global. Hemos declarado un compromiso de ayudar a nuestros clientes a transitar hacia una economía más sustentable. Trabajamos cada día con ellos para plantearles alternativas de generar instrumentos de financiamiento que tengan este tipo de indicadores, que cumplan con este tipo de estándares mínimos”.  Agregó que este tipo de instrumentos son “una tendencia que llegó para quedarse y probablemente en el futuro sea básico tener clasificación ESG para acceder a los mercados internacionales”.

En efecto, conscientes de la importancia de desarrollar el negocio de manera responsable, Santander se trazó una serie de compromisos para adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas. Entre ellos, movilizar 220.000 millones de euros de cara a 2030 para hacer frente al cambio climático y así ayudar a los clientes a transitar hacia una economía más verde.

“Es muy importante que hagamos un proceso de educación a todo nivel para que este tipo de conceptos e ideas permeen a la sociedad, desde los niños en los colegios, universidades, a los clientes de las distintas compañías. Esto va a permitir que la demanda venga desde ellos, que las personas exijan a las compañías que lleven adelante su negocio de forma sustentable. En Santander estamos muy embarcados en esto, por eso hemos sido fundadores y firmantes de los Principios de Banca Responsable”, concluyó Arriagada.

Síguenos en nuestras Redes Sociales