Cargando el sitio, no recargues la página.

14 Septiembre 2023

Misión Ahorro: Jóvenes de distintas regiones del país participarán en programa para aprender hábitos financieros a través el juego

Participarán cerca de 10 mil estudiantes de educación básica y media de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.

Misión Ahorro: Jóvenes de distintas regiones del país participarán en programa para aprender hábitos financieros a través el juego

Incentivar desde temprana edad la importancia de la educación financiera y, en especial, del ahorro, es uno de los objetivos del programa “Misión Ahorro” que entre septiembre y octubre convocará a 10 mil estudiantes de cuarto básico a segundo medio, de 55 colegios de las comunas de Antofagasta, Calama, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Frutillar, Osorno, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.

A través de esta iniciativa, los alumnos aprenderán sobre eficiencia en los gastos, distinguiendo entre necesidades y deseos, presupuesto, metas y cómo alcanzarlas. El programa abordará estas temáticas a través de juegos diferenciados para los cursos de educación básica y los de media, conectando el cuidado de las finanzas personales con la protección del medioambiente, simbolizado en el monito del monte, especie marsupial endémica de los bosques templados húmedos chilenos, de la zona centro-sur, que se encuentra en peligro de extinción y se estima que su población ha disminuido en un 20% los últimos 10 años.

La iniciativa es desarrollada por Santander con el apoyo de Kyklos, organización que impulsa la cultura ambiental y la economía circular en organizaciones, colegios, empresas, municipios y comunidades, quienes implementarán el programa junto a voluntarios del Banco.

Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander, señaló que a través de estas acciones “queremos que, desde pequeños, los niños y niñas puedan interiorizar estos conceptos para que el hábito del ahorro permee a estas generaciones y puedan tomar mejores decisiones financieras en el futuro. Estamos muy orgullosos de poder llevar adelante esta iniciativa y la buena recepción de los colegios por ser parte de este programa refleja el interés y la necesidad de profundizar estos contenidos entre la comunidad estudiantil”. El ejecutivo agregó que “hemos diseñado junto a Kyklos formas de juego mediante las cuales los alumnos pueden seguir profundizando en educación financiera al mismo tiempo que se acercan a la naturaleza, aprenden sobre economía circular, sostenibilidad, etc.”.

Por su parte, Paula Peters, gerente de Educación y Experiencias Kyklos, sostuvo que "estamos muy orgullosos de haber desarrollado esta iniciativa para Santander. Su particularidad es que por primera vez llevaremos a los colegios una actividad que une la educación financiera y la educación ambiental, que permitirá a los niños y jóvenes aprender de manera didáctica y entretenida sobre los hábitos de ahorro. La naturaleza nos enseña muchas cosas, a través de la observación y el cuidado de nuestro entorno. En este caso, vinculamos las prácticas de ahorro de una de nuestras especies endémicas más adorables quien introduce en el juego los conceptos como gasto, ahorro, necesidad y gustos".

Aprendiendo sobre ahorro y naturaleza de forma entretenida
La actividad para enseñanza básica se llama “Dromiciops, cuidador de recursos” que consiste en ayudar al monito del monte a ahorrar energía, gastando lo mínimo necesario para sobrevivir el invierno. A través de esta dinámica, los alumnos aprenderán sobre el hábitat de este animal y su alimento. Una vez que termina la actividad, se realiza una retroalimentación de lo compartido y aprendido, reforzando conceptos como gasto, ahorro y recursos limitados.

Para enseñanza media, en tanto, la actividad se llama “Mis básicos, mis gustos, mi futuro” y a través de un juego de tablero los estudiantes definirán sus gastos básicos, donde se irán presentando diferentes situaciones imprevistas o “la feria de los gustos” que deberán sopesar. Cada decisión que tomen tiene una consecuencia, por lo que deben buscar un buen equilibrio. Al finalizar, reflexionarán respecto a los gastos básicos y la importancia de diferenciar entre lo que se necesita y lo que se quiere, para siempre tener la oportunidad de ahorrar.

Las familias de los alumnos también tendrán un rol importante, involucrándolas para que junto a sus hijos e hijas puedan hablar en torno a estos temas y reflexionar en conjunto cómo se llevan las finanzas en las casas. Para esto, podrán completar un cuadernillo, con el cual tendrán la oportunidad de competir por un premio que ganará un curso por región y que consiste en una salida a terreno para todo el curso. Los adultos, además, podrán participar de charlas de educación financiera y aprender estrategias para maximizar los ahorros y alcanzar las metas financieras.

Síguenos en nuestras Redes Sociales