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11 Junio 2025
El estudio realizado en 15 países, incluido Chile, revela un nuevo panorama donde el aprendizaje continuo es la piedra angular del desarrollo profesional.
El paradigma tradicional de la formación puntual ya no resulta adecuado en un mundo de cambio económico, tecnológico y social constante. El informe Habilidades del Futuro de Santander presentado hoy revela un nuevo panorama en el que el aprendizaje continuo es la piedra angular del desarrollo profesional. Según el informe, ocho de cada diez personas sienten la necesidad de seguir ampliando sus conocimientos, mientras que el 38% considera que la formación recibida antes de acceder al mercado laboral no le ha sido útil. En Chile, el 87% de los encuestados afirma que recibir formación continua es fundamental para su desarrollo profesional, superando el promedio global de 81%.
Una perspectiva geográfica
Aunque las actitudes varían según la región, está surgiendo una tendencia global hacia un aprendizaje autodirigido y práctico.
La dimensión geográfica es esencial para entender cómo se desarrollan las competencias del futuro en diferentes contextos. Este informe explora las distintas realidades y percepciones sobre la educación y las habilidades requeridas en el futuro según el origen de los encuestados.
Los datos muestran que Europa lidera en movilidad profesional, con un 70% de los participantes que ha cambiado de sector, empresa o función a lo largo de su carrera. Los europeos también destacan por ser los más insatisfechos con la educación recibida antes de incorporarse al mercado laboral, aunque al mismo tiempo muestran cierto optimismo respecto al futuro del continente: el 64% cree que existen buenas oportunidades laborales y solo un 26% estaría dispuesto a emigrar fuera de la UE por motivos laborales.
La naturaleza pragmática de la cultura norteamericana se refleja en esta encuesta global, donde el 48% considera que la experiencia práctica y la educación no formal serán más valiosas que la educación formal. En esta misma línea, la formación continua impartida por profesionales con experiencia es la opción preferida por la mitad de los encuestados. Además, los estadounidenses son los más proclives a atribuir a las empresas la responsabilidad de ofrecer formación continua a sus empleados (52%).
En cambio, en América Latina predomina la convicción de que es responsabilidad del individuo obtener la formación necesaria para adaptarse a un mercado laboral en evolución. El 32% de los encuestados latinoamericanos afirma no haber realizado ningún cambio de trayectoria profesional, la cifra más alta entre todas las regiones. Asimismo, es la región con percepciones más positivas (65%) sobre el impacto del aprendizaje digital y las plataformas de desarrollo profesional, y donde las personas muestran mayor disposición a utilizarlas (76%).
Santander y su apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento
Banco Santander mantiene una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace casi 30 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.400 millones de euros a estos fines y ha ayudado a más de 3,7 millones de personas y empresas a través de acuerdos con cerca de 1.100 universidades e instituciones (www.santander.com/universidades).
Consulta el informe en Santander.comBanco Santander (SAN SM) es un banco comercial líder fundado en 1857 con sede en España y uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. Las actividades del grupo se consolidan en cinco negocios globales: Retail & Commercial Banking, Digital Consumer Bank, Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth Management & Insurance y Payments (PagoNxt y Cards). Este modelo permite al banco aprovechar mejor su combinación única de escala global y liderazgo local. Santander aspira a ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros para particulares, pymes, empresas, entidades financieras y gobiernos, y tiene la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas haciendo las cosas de forma sencilla, personal y justa. Santander está avanzando en banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar 220.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2030. En el primer trimestre de 2025, Banco Santander tenía 1,4 billones de euros en recursos totales de la clientela, 175 millones de clientes, 7.900 oficinas y 207.000 empleados.Síguenos en nuestras Redes Sociales