Cargando el sitio, no recargues la página.
Información importante: MANTENCIÓN PROGRAMADA
A partir de las 21:00 hrs. del día sábado 25 de enero y hasta las 11:00 hrs. aproximadamente del día domingo 26 de enero , se realizará una mantención programada, por lo cual nuestros canales digitales: sitio privado en Santander.cl, App Santander, App Santander Pass, Office Banking, App Office Banking, App YOU, Botón de pago de cuentas y servicios no estarán disponibles.
Invitamos a nuestros clientes a programar sus operaciones en un horario distinto.
Otras transacciones como: compras presenciales con tarjetas y billeteras digitales, compras online o en Apps donde tengas enrolada tu tarjeta y no pida el CVV (Código de seguridad) al momento del pago, giros con tus tarjetas Santander en cajeros automáticos y llamadas al 600 320 3000, en caso de emergencias bancarias tales como: bloqueo de tarjeta o transacciones no reconocidas, estarán disponibles durante los horarios de mantención.
04 Diciembre 2025
Pese a su relevancia, el 83% afirma no haber recibido este tipo de formación en su etapa escolar.
El nuevo informe de Santander, “El valor de aprender: perspectivas globales sobre educación financiera”, revela que en Chile esta materia ocupa el segundo lugar en importancia (96%) para los encuestados en la lista de asignaturas escolares esenciales, solo detrás de matemáticas (97%), e incluso igualando al aprendizaje de idiomas y ciencias, por ejemplo.
De hecho, el 85% de los chilenos afirma que estaría más dispuesto a elegir un colegio que ofrezca educación financiera vs. uno que no lo considera. Sin embargo, en esta misma línea, el 83% afirma no haber recibido este tipo de formación en su etapa escolar. Entre los principales beneficios asociados de contar con este tipo de conocimientos están: la habilidad para tomar mejores decisiones financieras (65%), administración efectiva del dinero y de la deuda (62%) y estar mejor preparado para alcanzar los objetivos financieros (57%). Estas son algunas de las conclusiones del informe -presentado por Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ante el Parlamento del Reino Unido- que analiza las actitudes, creencias y conocimientos sobre educación financiera de 20.000 personas en 10 mercados donde opera el Grupo.
La necesidad urgente de educación financiera se evidencia en la investigación, que demuestra una brecha entre el conocimiento declarado y el real. A nivel global, el 61% de los encuestados afirma tener conocimientos altos o medios sobre temas financieros. En Chile, este porcentaje aumenta a 63%. Sin embargo, al enfrentar una pregunta sobre inflación, solo el 32% de las personas en todos los mercados respondieron correctamente, mientras que en Chile solo el 29% lo logró.
Andrés Trautmann, gerente general y country head de Santander Chile, señaló que “la educación financiera no es solo una herramienta para administrar dinero, sino que es la base para construir proyectos de vida y reducir vulnerabilidades. Aunque en Chile existe una alta inclusión financiera, los niveles de educación en esta materia siguen siendo insuficientes, situándonos por debajo del promedio de los países OCDE. Por su impacto en la calidad de vida, debe ser un tema transversal y urgente, especialmente en un contexto donde la forma de manejar el dinero está cambiando y las personas enfrentan grandes desafíos. Promoverla contribuye a una sociedad más equitativa y resiliente. Por eso, impulsar esta temática es un deber compartido entre el sector público y privado, la industria financiera, la academia, las instituciones y la ciudadanía”. El ejecutivo agregó que “para Santander, el conocimiento es motor de desarrollo. Por ello, la educación financiera es un pilar clave de nuestro trabajo, porque aporta directamente al bienestar y a la inclusión de más personas”.
Sin embargo, actualmente no se imparte de manera adecuada: el 84% de quienes no recuerdan haber recibido educación financiera en la escuela desearían haberla tenido, ya sea como un ramo único o integrada a otras asignaturas. Esta investigación llega en un momento de actualización del currículo escolar en Chile que, entre otros aspectos, propone incorporar objetivos de aprendizaje de educación financiera en Matemáticas e Historia y Geografía, desde 1° básico a 2° medio.
Un compromiso que transforma
En 2024, Santander reforzó su compromiso de largo plazo con la educación financiera, un elemento clave para promover el bienestar y la inclusión financiera. Desde 2012, el banco ha desarrollado programas para ayudar a las personas a gestionar sus finanzas, comprender riesgos como el fraude y fortalecer su resiliencia financiera. Estas iniciativas, adaptadas a las necesidades locales en todos los mercados principales y alineadas con los principios de la OCDE/INFE, se enfocan en grupos como jóvenes, emprendedores, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad. Solo el año pasado, más de cuatro millones de personas en todo el mundo participaron en actividades y contenidos de educación financiera de Santander.
En Chile, Santander ofrece educación financiera a través de distintas vías, buscando siempre acompañar a los clientes y no clientes en sus distintas etapas de vida. Así, el Banco realiza charlas de educación financiera a escolares, adultos mayores y trabajadores y apoya, a través de los Fondos Concursables Santander, la implementación de propuestas que promueven el bienestar financiero. Además, Santander y Elige Educar impulsan el programa piloto “Proyecto de curso”, co-diseñado con docentes de distintas regiones, para desarrollar habilidades financieras en estudiantes mediante aprendizaje basado en proyectos. La iniciativa ya alcanza a más de 680 estudiantes y 22 docentes a nivel nacional. Así, desde 2019, más de 2 millones personas han aumentado su conocimiento financiero a través de las distintas iniciativas que lleva adelante Santander, permitiéndoles contar con herramientas para que tomen decisiones económicas más informadas y lograr construir así un futuro más próspero.
Metodología
La elaboración del informe se realizó mediante encuestas online llevadas a cabo por Ipsos a una muestra representativa de adultos en diez mercados donde opera Santander. La distribución por país es la siguiente: 2.139 personas de 16 a 75 años en Reino Unido, 2.099 de 18 a 75 en EE. UU., 1.970 de 16 a 65 en Portugal, 2.001 de 18 a 65 en Chile, 2.002 de 18 a 65 en Argentina, 1.454 de 18 a 55 en Uruguay, 2.022 de 18 a 65 en México, 2.028 de 18 a 65 en Brasil, 2.118 de 16 a 75 en España y 2.073 de 16 a 75 en Polonia.
El trabajo de campo se realizó entre el 25 de abril y el 21 de mayo de 2025. Las muestras obtenidas son representativas de las poblaciones nacionales en términos de edad, género, región y situación laboral. Los datos se ponderaron según las proporciones efectivas de la población en cada mercado para edad, situación laboral y nivel socioeconómico dentro del género, así como por región y nivel de educación.
Síguenos en nuestras Redes Sociales