Cargando el sitio, no recargues la página.
27 Marzo 2024
Ambas entidades firmaron el primer acuerdo del país para impulsar prácticas de construcción sostenible en favor de la eficiencia energética y del medioambiente.
En el marco de su compromiso por avanzar con acciones que sean cada vez más responsables con el medioambiente, Santander Chile alcanzó un importante acuerdo con el IFC, para promover entre sus clientes en el país la certificación de Excelencia en el Diseño para una Mayor Eficiencia (EDGE, por sus siglas en inglés). Se trata de una verdadera innovación del IFC que acredita un desarrollo o edificación como una construcción sostenible cuando se obtienen ahorros de energía, agua y carbono embebido en los materiales mayores a un 20% con respecto a un proyecto convencional. En efecto, como resultado del cumplimiento con mayores estándares en el cuidado al medioambiente, esta certificación es una diferenciación competitiva en el mercado, a la vez que permite reducción de costos operativos y de mantenimiento, un potencial de venta más ágil del inmueble, mayor plusvalía y reconocimiento como una empresa constructora responsable.
Desde el punto de vista financiero, esta alianza abre las puertas a los desarrolladores para que puedan ser acompañados por Santander e IFC con asistencia técnica y soluciones de mayor valor agregado y el acceso a financiamiento sostenible, impulsando la transición hacia una economía verde de las empresas de la construcción en Chile.
Para Luis Araya, vicepresidente ejecutivo de Banca Empresas e Instituciones de Santander Chile, “esta alianza es un gran paso en nuestro propósito de poner a la sostenibilidad en el centro de nuestro quehacer. A contar de ahora, damos un impulso mayor para incentivar al sector de la construcción hacia una economía más verde, contando también con la experiencia global del IFC. Este tipo de acciones concretas confirman el liderazgo de Santander en financiamiento sostenible”. El ejecutivo recordó también que este tipo de alianza con el IFC ya se ha desarrollado con éxito en otros países donde Grupo Santander está presente. De hecho, en mayo de 2023 se firmó un acuerdo similar para impulsar la construcción sostenible en México.
Por su parte, Liliana Pozzo, manager de Servicios de Asesoría de Servicios Financieros de IFC para Europa, América Latina y Caribe, señaló que “el impulso hacia la construcción verde en Chile ha llevado a Santander a dar otro paso importante en su apoyo a la sostenibilidad. Este es crucial, dado que el sector de la construcción es responsable de aproximadamente el 37% de las emisiones totales de CO2 a nivel mundial. La descarbonización de la cadena de valor de la construcción son prioridades climáticas clave identificadas por IFC, con un potencial de inversión de alrededor de US$ 4,1 trillones en Latinoamérica. La financiación del sector privado es fundamental para aprovechar esta gran oportunidad y avanzar hacia una construcción sostenible en la región”.
Con esta alianza, Santander sigue impulsando la transición hacia una economía verde de sus clientes. Al respecto, el Grupo busca movilizar más de 120.000 millones de euros en financiamiento verde entre 2019 y 2025.
Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2023, IFC comprometió una cifra récord de USD 43.700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial. Para más información www.ifc.org
Acerca de Santander Chile
Al cierre de 2023, Banco Santander Chile es el primer banco en cuanto a colocaciones en el mercado chileno con una cuota de mercado de 17,6% de préstamos y también es líder en cuentas corrientes con una participación de 25,0%. Santander Chile tiene patrimonio neto atribuible a accionistas de Ch$ 4.367.159 millones (US$ 4.994 millones) al 31 de diciembre de 2023, con un ratio de capital de Basilea de 17,6% y un ratio de capital básico del 11,1%. Al cierre de ese año, Santander Chile empleaba a 9.276 personas y cuenta con 247 sucursales en todo Chile de acuerdo con lo reportado a la CMF. Banco Santander Chile es una de las empresas con mayor clasificación de riesgo en América Latina con calificación A2 de Moody's, A- de Standard and Poor's, A+ de Japan Credit Rating Agency, AA- de HR Ratings y A de KBRA, todas tienen una perspectiva estable.
Síguenos en nuestras Redes Sociales