Cargando el sitio, no recargues la página.
14 Noviembre 2019
Gracias a los programas Santander Presente, Aprende Mayor y Aprende Mejor, quienes estudiaron por más de dos meses podrán certificar su cuarto medio laboral.
Un verdadero hito fue el que se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre cuando más de 120 adultos se presentaron en dependencias de Infocap para rendir su examen libre, que les permitirá culminar su etapa escolar.
Esto es en el marco del trabajo que lleva adelante la mesa 8 de Compromiso País, el programa social del Gobierno, que busca que casi 5 millones de personas mayores de 18 años puedan terminar el colegio. Para esto, luego de un período de diagnóstico, se diseñó una serie de programas enfocados en este público. Es el caso de Santander Presente, gracias al cual voluntarios del Banco acompañaron durante casi dos meses a quienes no han finalizado esta importante etapa. Finalmente, fueron 66 personas que integraron este proyecto los que se presentaron el pasado sábado a la prueba.
Aprende Mayor, en tanto, se dirigió a los adultos mayores de nuestro país que se encontraban con sus estudios escolares incompletos. De esta manera, 54 personas de las comunas de Independencia, La Granja y Perquenco se presentaron al examen libre.
Por último, 30 reclusos de la Ex Penitenciaría rindieron a fines de octubre esta prueba en el marco del programa Aprende Mejor.
Gonzalo Rodríguez, jefe de proyecto Compromiso País por parte de Santander, sostuvo que “el Banco es parte de esta iniciativa desde su lanzamiento en octubre de 2017, porque estamos convencidos de que la educación es una herramienta esencial para el progreso de las personas. Queremos felicitar a todos quienes participaron de estos programas, tanto a los alumnos, profesores y a nuestros voluntarios. No es fácil volver a estudiar después de tantos años, había miedo y poco tiempo, pero cada una de las personas que se presentaron a rendir la prueba son un ejemplo de compromiso”. Agregó que “estos tres programas piloto nos permitieron buscar nuevas maneras para que los adultos en Chile puedan terminar su educación. La idea es evaluar, mejorar cada uno de ellos y ver cómo se logra llegar a más personas a lo largo del país”.
Por su parte, Fabián Sepúlveda, economista del Banco y voluntario de Santander Presente, destacó que «lo más enriquecedor fue ser testigo del inmenso esfuerzo que hicieron los alumnos para lograr el objetivo que se propusieron. Participé junto a un grupo donde todos tienen un trabajo a tiempo completo, por lo que para preparar el examen tuvieron que dedicar mucho de su tiempo libre. La mayoría de las personas tienen la capacidad y las ganas de aprovechar oportunidades para seguir desarrollándose, por lo que es clave que tales oportunidades existan y tengan el mayor alcance posible».
El examen libre permitirá certificar el cuarto medio para fines laborales. Según la encuesta Casen de 2017, las personas que terminan el colegio obtienen en promedio un 20% más de ingresos que alguien que no lo ha hecho. Esta cifra se amplía a 37% más que quienes solo terminan la educación básica y 100% más que quienes no han tenido educación.
Síguenos en nuestras Redes Sociales