Cargando el sitio, no recargues la página.

31 Agosto 2017

BRAIN Chile reparte $47 MM entre emprendimientos de Chile y México

La tercera versión del programa de emprendimiento científico-tecnológico contó con la participación de 220 proyectos, la más alta registrada desde su creación

BRAIN Chile reparte $47 MM entre emprendimientos de Chile y México

Una tecnología que acelera la rehabilitación de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, un desarrollo para obtener carne más sabrosa y un dispositivo de telemonitoreo para embarazadas, recibieron los tres mayores premios durante la Gran Final de la tercera generación de BRAIN Chile, programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander.

Durante la ceremonia de cierre, en base a la votación del público y de un selecto jurado, se repartieron $47 millones entre los 12 proyectos finalistas provenientes de Chile y México. En un pitch de cuatro minutos, estos presentaron sus tecnologías y lo avances logrados tras cuatro meses de trabajo online y presencial en el programa.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, declaró que BRAIN Chile «va muy de la mano con lo que nos hemos propuesto como Universidad en el plan de desarrollo, que es establecer la necesidad imperiosa de incentivar la creación de conocimiento de frontera y su aplicación a los temas claves de la sociedad en proyectos innovadores, ya sea en ciencia y tecnología o en otra áreas de desarrollo de las artes y humanidades»

Por su parte, el presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, destacó que «el Centro de Innovación UC tiene un conjunto de programas concebidos para apoyar el emprendimiento, causa que consideramos clave para el desarrollo del país. En ese contexto, BRAIN Chile es nuestro proyecto de elite. Este convoca a los proyectos de más alto potencial de creación de valor tanto social como económica y, por lo mismo, a aquellos con mayor proyección hacia el mercado global».

Este año y por primera vez, BRAIN Chile contó con la participación de 27 equipos mexicanos gracias a un piloto desarrollado junto a Banco Santander. Dos de ellos llegaron hasta la etapa final: Biosense Technologies y DrosselTech.

“BRAIN Chile es uno de los motores que fomenta el espíritu emprendedor en los universitarios, permitiéndoles crear sus propias empresas con ideas y proyectos que tienen impacto social. Bajo este parámetro, este año decidimos ampliar la convocatoria a México como país invitado y obtuvimos una muy buena respuesta, ya que recibimos postulaciones de 75 emprendedores de ese país, resultando dos proyectos finalistas. Esto demuestra el impacto que tiene este premio a nivel internacional”, señaló el gerente de Santander Universidades, Rodrigo Machuca.

PROCESO DE ACELERACIÓN

La tercera versión de BRAIN Chile tuvo un crecimiento de un 61,4% de sus postulaciones respecto a 2016, recibiendo 220 proyectos de 597 personas.

Tras el primer filtro se pre seleccionaron 34 proyectos, con los que se realizó un Bootcamp con diversos talleres enfocados en diseño de productos y servicios, propiedad intelectual y mentalidad emprendedora, entre otras temáticas. Además, los emprendedores recibieron mentoría de compañías de distintas industrias, obteniendo nuevos conocimientos, herramientas y redes para continuar el desarrollo de sus proyectos.

“BRAIN Chile es una expresión concreta del cambio cultural hacia la innovación y el emprendimiento desde la ciencia y la tecnología, que acerca al mercado el nuevo conocimiento, agregando valor al país. No nos sirve de nada tener una buena idea si no se puede pasar esa frontera del laboratorio a la sociedad”, destacó el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

En tanto, el director de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa, destacó que «las universidades están generando resultados de investigación que pueden tener el potencial de impactar el mercado y generar desarrollo para nuestra región. BRAIN Chile apoya la trasferencia de estos resultados de investigación, potenciando la innovación basada en ciencia”.

Tras el Bootcamp se escogieron a los 12 mejores proyectos, los que avanzaron hacia la Etapa de Aceleración. En ella cada uno recibió $3 millones en capital para prototipar en laboratorios y en el FabLab UC, y durante 10 semanas recibieron nuevas herramientas para continuar mejorando su modelo de negocios, además del apoyo de un mentor.

Por primera vez este año, también se premiaron a los dos mejores mentores, resultando destacados José Luis Olivieri, director ejecutivo de Accenture Chile, quien mentoreó a los emprendedores de Biosense Technologies (México), y Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Intervial, quien mentoreó a los emprendedores de Wavern.

«Interactuar con emprendedores de diversa naturaleza, investigadores, abogados, inversores, y otros especialistas me ha enriquecido. El tener la posibilidad de contribuir a una idea, que podría transformar la forma en que viven y trabajan más de 400 millones de personas en el mundo, es una oportunidad única», expresó Olivieri de Accenture Chile.

LOS 12 FINALISTAS

Durante la el evento de cierre del programa, los 12 finalistas presentaron sus proyectos durante una Feria de Prototipos y en un pitch de cuatro minutos ante un jurado compuesto por inversionistas y expertos del ecosistema de innovación y emprendimiento en Chile: Bernardita Araya, senior associate de Aurus Capital; María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor Chile; Miguel Sifri, presidente del directorio de Proteus y HUBTec; Sergio Ávila, gerente de la División de Administración de Banco Santander; Markus Schreyer, miembro del directorio ChileGlobal Angels 2017; y Jorge Rodríguez, socio y CEO de Invexor Capital.

Estos repartieron $42 millones entre sus proyectos favoritos, los que se sumaron a $5 millones que fueron entregados según la votación del público, alcanzando un total de $47 millones repartidos entre todos los finalistas. Los tres proyectos que recibieron los mayores premios fueron NeuroRehab Technologies ($9.250.000), Carnes Deliscia ($8.375.000) y Clinic Hub ($6.550.000).

  • NeuroRehab Technologies: El equipo conformado por los académicos de la Universidad Católica Ranganatha Sitaram y Sergio Ruiz, y el biofísico y neurocientista Mohit Rana, creó una solución dirigida al tratamiento de accidentes cerebrovasculares. Al estimular simultáneamente las regiones afectadas del cerebro y de las extremidades, NEUMOD-Stroke reconecta el cerebro y sistema motriz del paciente, reduciendo la cantidad de actividades de rehabilitación diarias y los costos asociados al tratamiento.
  • Carnes Deliscia: Sistema de cocción para mejorar las propiedades de sabor y textura de las carnes de bajo valor comercial y prolongar su conservación vía pasteurización. Este emprendimiento ofrece cortes pre-cocidos, al vacío, y pasteurizados, que sólo necesitan ser calentados brevemente. Su foco son la industria de hoteles, restaurantes y casinos.
  • Clinic Hub: Su biodispositivo inalámbrico HUBBY permite realizar un examen de electrocardiograma fetal de manera remota, para detectar anomalías en la etapa perinatal de embarazo. Este se conecta a una plataforma de monitoreo online que comunica a la madre directamente con un especialista en caso de anomalías críticas.
  • GeoBone: Se trata de una nueva biopartícula a base de fosfato de calcio, fabricada con impresión 3D e impregnada con proteínas que estimulan el desarrollo celular, con el fin de apoyar el tratamiento de lesiones óseas. Esta permite injertar mandíbulas para que no se atrofien, disminuyendo el riesgo de infección y permitiendo rehabilitarlas con implantes de titanio.
  • High Five: Es una alternativa nacional de prótesis robóticas de extremidad superior que devuelve la sensación a pacientes amputados. Incorporando tecnologías mioeléctricas (impulsos eléctricos producidos por los músculos), High Five entrega una prótesis completamente funcional y adaptable al entorno en el que se desenvuelve el usuario.
  • Biosense Technologies (México): Su reloj B-my Watch obtiene información en tiempo real sobre los niveles de glucosa de pacientes diabéticos, sin necesidad de extraer sangre. Esta se conecta al smartphone del usuario.
  • FondoeducApp (La Serena): Es una aplicación móvil que apoya el tratamiento fonoaudiólogo de menores entre 3 a 12 años. La app mejora el lenguaje de niños con trastornos comunicacionales, a través de juegos que hacen uso de reconocimiento facial y de voz, realidad aumentada y videos de entrenamiento muscular facial.
  • Hollow Drop Solvent Extraction (HDSX) (Antofagasta): Nuevo proceso minero para la concentración de minerales, utilizando burbujas de aire, las cuales están recubiertas con las soluciones solventes del proceso de extracción, permitiendo captar y concentrar los minerales.
  • Fitokill (Temuco): Alternativa natural para potenciar la producción del ganado nacional, utilizando las propiedades nematicidas de plantas nativas para eliminar parásitos en los animales. Este nuevo fitofármaco, dirigido tanto a especies animales productivas como mascotas, se presenta en formato líquido y se administra por vía oral al ganado, actuando en el intestino del animal.
  • Wavern: Plataforma que permite visualizar el flujo de personas en tiempo real, captado por sensores inteligentes, capaces de identificar dispositivos electrónicos inalámbricos como smartphones, notebooks y radios bluetooth de automóviles, entre otros. Además esta plataforma permite medir la frecuencia de exposición de personas a carteles publicitarios.
  • DrosselTech (México): Su proyecto Silla Jansen consiste en un asiento con piernas mecánicas que facilita el desplazamiento de discapacitados en terrenos de difícil acceso. La silla cuenta con una app que controla el movimiento del equipo por voz y tacto.
  • BiPork: Juguete con alimentos encapsulados en su interior, para reducir la desnutrición y aminorar el estrés presente en la crianza de cerdos. Por medio de juegos, el proyecto también busca hacer frente a los cerca de $6 mil millones en pérdidas anuales que significan los casos de anemia en estos animales.

Síguenos en nuestras Redes Sociales