Cargando el sitio, no recargues la página.

27 Marzo 2024

Ana Botín participa de encuentro de mujeres líderes en finanzas organizado por el Banco Central de Chile

La presidenta de Banco Santander conversó con Rosanna Costa, presidenta del instituto emisor, oportunidad en la cual reflexionaron sobre las brechas de género aún persistentes en la sociedad.

Ana Botín participa de encuentro de mujeres líderes en finanzas organizado por el Banco Central de Chile

Con el objetivo de visibilizar y promover el liderazgo femenino dentro de la industria financiera, el Banco Central de Chile lleva adelante durante el Mes de la Mujer una serie de encuentros con reconocidas ejecutivas a nivel mundial y local que han destacado en este rubro. En ese contexto, Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, participó de manera virtual del programa “Mujeres en economía y finanzas”, instancia en la cual pudo conversar junto a Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile, sobre los desafíos en materia de equidad de género que enfrenta el sector, las mejores prácticas instauradas por Santander a nivel global para superar estas barreras, entre otros. 

Esta serie de encuentros -en las que además de exponentes locales participó Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos- están dirigidos principalmente a jóvenes profesionales, para incentivarlas a asumir cargos de responsabilidad en estas áreas, como también a estudiantes universitarias de primer y segundo año de ingeniería para promover su especialización en economía y finanzas.

Durante la conversación, en la que estuvieron presentes más de 70 estudiantes de ingeniería de distintas universidades del país, Ana Botín reflexionó acerca de las brechas aún existentes en materia de equidad de género a nivel global y del acceso de mujeres a puestos directivos. En ese sentido, afirmó que “es fundamental poder medir y entender qué es lo que hace que las mujeres no promocionen, ponerse compromisos públicos y luego tomar medidas, es decir, dar pasos concretos para conseguir la promoción de las mujeres”.

La ejecutiva destacó que “es importante dar las oportunidades a todos por igual. En Santander tenemos 165 millones de clientes, los cuales, por supuesto, son hombres y mujeres. La diversidad de género, la diversidad de todo tipo, de preparación, de diferentes culturas geográficas es muy importante, porque al final las decisiones son mejores. Es la política correcta y, además, es la mejor política para la empresa en cuanto a crecimiento y rentabilidad, porque terminas entendiendo mejor a todos tus clientes”.

Por su parte, Rosanna Costa, se refirió a la importancia de “visibilizar a líderes femeninas, de mostrar caminos que es algo que contribuye a que las mujeres, cuando asuman posiciones, lo hagan desde sí mismas y no copiando liderazgos que son masculinos. El liderazgo femenino hay que forjarlo con imágenes, porque hay que aportar desde la diversidad”.

Como mensaje final para las jóvenes presentes, Ana Botín las invitó a “confiar en sí mismas, en sus capacidades que, en general, es algo que les falta más a las mujeres que a los hombres. Lo segundo, es hablar claro, ‘speak up’, y aplicar a los puestos que quieran o que les interesan, aunque no estén totalmente preparadas. Otra recomendación es invertir en sus fortalezas, intentar mejorar en todo, por supuesto, pero es importante entender qué es lo que hacemos mejor. Además, en el mundo de hoy es muy necesario seguir aprendiendo, comprender qué es lo que está pasando, qué está pasando en las distintas áreas del conocimiento y cómo poder mejorarlo”.

Equidad de género, un compromiso global
Santander lleva adelante una intensa agenda de acciones para promover la equidad de género, superando las barreras para que las mujeres puedan alcanzar todo su potencial, logrando así aportar a la construcción de sociedades más inclusivas. La entidad cuenta con un Plan Estratégico en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que alberga diferentes programas con iniciativas que promueven la conciliación, contratación, desarrollo profesional, igualdad salarial, entre otras. Además, forma parte de otros proyectos como el programa de igualdad de género desarrollado en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En el caso de Chile, más del 56% de las personas que trabajan en Santander son mujeres, reflejo de la importancia que tiene para la organización promover con fuerza la equidad de género para construir equipos con miradas diversas. Así se evidencia además en las múltiples instancias de capacitación y perfeccionamiento que ofrece para impulsar su progreso y liderazgo, como Programas de habilidades directivas y pioneras, Red de mujeres, entre otros. Prueba de este compromiso es que el 57% de las promociones al interior del Banco son mujeres al igual que las nuevas contrataciones; ellas ocupan el 34% de los cargos directivos superiores; cuentan con 26 dirigentes sindicales y es una de las empresas IPSA con mayor cantidad de directoras titulares (cuatro de nueve). Además, Santander Chile cumple con la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, siendo el único banco en contar con esta certificación.

Este compromiso no solo se vive a nivel interno, sino que también en el apoyo que entrega a la comunidad. Aprovechando sus alianzas con comunidades, universidades, además del compromiso con las colaboradoras, ha entregado becas de distinta índole a nivel local e internacional, beneficiando a cerca de 1.000 mujeres solo durante 2023.

Síguenos en nuestras Redes Sociales