8 de noviembre de 2019

Alta inflación de octubre se desvanecerá en noviembre

La inflación de octubre se ubicó por sobre las expectativas de mercados, con una variación mensual de 0,8%.

La inflación de octubre tuvo una variación mensual de 0,8%, por encima de lo esperado (Santander: 0,7%; forwards: 0,6%; Bloomberg: 0,6%; E0F: 0,6%; EEE: 0,5%). En tanto, la variación anual fue de 2,5% desde 2,2% el mes previo. Por su parte, la inflación subyacente subió desde 2,3% hasta 2,6%, liderada por la variación de precios de los servicios que pasaron de 3,3% a/a en septiembre a 4% a/a en octubre.

La alta cifra de este mes está explicada por un incremento importante de la electricidad (4,4% m/m), aunque menor a lo esperado. Sin embargo, la depreciación del tipo de cambio ha impulsado al alza al pasaje aéreo (15,4% m/m), paquete turístico (10,7% m/m) y a automóviles nuevos (1,5% m/m). Otro factor que habría incidido sería un incremento en el valor de los alimentos causado por mayores precios en ferias dada la dificultad de abastecerse en supermercados.

Aunque la difusión inflacionaria fue alta (57,4%), es una cifra que no se escapa del patrón de los últimos años. En los próximos meses tendremos un descenso de la inflación por la reducción en los precios de la electricidad y del Transantiago. Por lo tanto, consideramos que las presiones inflacionarias continuarán contenidas.