2 de diciembre de 2019

Actividad económica de octubre se ubicó por debajo de lo esperado

Revisamos nuestra proyección de crecimiento para el año, pasando del rango 1,5% - 2% hasta 1% - 1,5%.

El Imacec de octubre –primer dato oficial de actividad que incluye los efectos del estallido social– tuvo una variación anual de -3,4%, por debajo de lo esperado por el mercado. El resultado se explica por una contracción de 4% anual en los sectores no mineros, marginalmente compensada por una expansión de 2% en la minería. De acuerdo al reporte del Banco Central, los sectores que más retrocedieron fueron industria manufacturera, comercio, educación, transporte, servicios empresariales, y restaurantes y hoteles. En contraste, la construcción se expandió.

Aunque esta cifra da cuenta de que los efectos de la coyuntura en la actividad económica estuvieron por sobre lo esperado, los datos preliminares de noviembre –la generación eléctrica cerró en -0,1% a/a versus -1,6% en octubre, y el comercio exterior a la tercera semana muestra una contracción algo menor al mes anterior– permiten prever una recuperación en el margen, con un Imacec que se ubicaría entre -1,5% y -2%. Esto resulta coherente con un rebote en algunos servicios que se vieron especialmente afectados durante las primeras semanas del estallido social, como transporte y actividades de esparcimiento.

Este resultado nos lleva a revisar nuestra proyección de crecimiento para el año, pasando del rango 1,5%-2% hasta 1%-1,5%.