Noticias

8 de noviembre de 2018

IPC de octubre (0,4%) se ubica levemente por sobre lo esperado, con una inflación subyacente que se mantiene contenida

La inflación en octubre estuvo relativamente alineada con nuestras proyecciones y las del mercado (Santander: 0,3%; BBG: 0,3%; EEE: 0,3%). En la variación mensual incidieron importantes alzas en el precio de las papas debido a factores estacionales y en las gasolinas, reflejando la depreciación del tipo de cambio y el aumento en el precio internacional de los combustibles.

+

6 de noviembre de 2018

Un escenario desafiante para la política monetaria

Estimamos que el próximo IPoM debiese reconocer que la actividad se ha desacelerado más allá de lo contemplado en septiembre y que, por lo mismo, se puede proceder con más cautela en el proceso de alza de tasas.

+

5 de noviembre de 2018

Imacec de septiembre confirma desaceleración del tercer trimestre y apunta a crecimiento de 4% en 2018

Si bien el Imacec de septiembre (2,3%) estuvo algo por sobre las expectativas una vez conocido los datos sectoriales del INE , de todas formas confirmó que durante el tercer trimestre se produjo una importante desaceleración de la economía.

+

18 de octubre de 2018

Banco Central inicia proceso de retiro de estímulo monetario, minimizando sorpresas a la baja en actividad e inflación

Es probable que el Consejo suba la TPM en un par de ocasiones durante la primera parte de 2019. Sin embargo, consideramos que las holguras presentes en la economía son mayores y que se cerrarán más lento que lo estimado por el Instituto Emisor. Por lo mismo, la trayectoria de la TPM tendería a aplanarse en la segunda parte del próximo año.

+

8 de octubre de 2018

Débil inflación de septiembre muestra que persisten holguras en la economía

El IPC de septiembre tuvo una variación de 0,3%, por debajo de nuestra proyección y las expectativas de mercado (Santander: 0,5%; EEE: 0,4%; EOF: 0,45%; BBG: 0,4%; Forwards: 0,4%). Aunque la inflación anual (3,1%) se ubicó sobre el objetivo del Banco Central por primera vez en dos años, el indicador subyacente –IPC sin alimentos y energía– se mantuvo en torno al piso del rango de tolerancia (2,1% anual).

+

26 de septiembre de 2018

Gasto público crecería 3,2% el próximo año, en línea con nuestras estimaciones

La expansión del gasto anunciada se enmarca dentro del rango que estimábamos compatible con la reducción del déficit estructural en 0,2% del PIB.

+