Noticias

8 de enero de 2019

Sin sorpresas IPC de diciembre (-0,1% ) confirma débiles presiones inflacionarias

El IPC de diciembre se contrajo 0,1% m/m, como era esperado por el consenso del mercado (Santander: -0,1%; BBG: -0,1%; EEE: 0,0%). De esta forma, la variación anual cerró el año en 2,6%, por debajo de la meta del Banco Central por tercer año consecutivo.

+

7 de enero de 2019

Sorpresivo Imacec (3,1%) ratifica crecimiento de 4% en 2018

La expansión de la actividad en noviembre (3,1% a/a; 1,2% m/m desestacionalizado) sorprendió al alza impulsada por un fuerte repunte del sector minero. Esta sorpresa se produce luego de la corrección a la baja que se hicieron de las estimaciones (Santander: 2%; BBG: 2%), una vez conocidos los datos de actividad sectorial del INE la semana pasada, que mostraron un bajo desempeño del sector manufacturero y del comercio.

+

19 de diciembre de 2018

Fed sube la tasa e introduce una trayectoria más pausada para el retiro del impulso monetario

Como resultado del comunicado, el dólar se apreció marginalmente a nivel global, las tasas a dos y diez años disminuyeron en torno a 5 pb y los principales indicadores bursátiles de EE.UU. retrocedieron.

+

7 de diciembre de 2018

La inflación retrocede nuevamente

Para diciembre, estimamos que la variación del IPC volverá a ser nula, con lo que el IPC cerraría el año en 2,7%. Para la inflación subyacente (IPC sin alimentos y energía), proyectamos un avance de 0,2%. Con ello, este componente cerraría 2018 en 2,2%, por debajo del 2,5% que proyectó esta semana el Banco Central.

+

5 de diciembre de 2018

IPoM del Banco Central apunta a un retiro del estímulo monetario más rápido que lo esperado por el mercado

Si bien el informe reconoce que el crecimiento de este año se ubicará en la parte baja del rango proyectado en septiembre -algo que la mayor parte del mercado ya advirtió en aquella ocasión-, mantiene una visión optimista para 2019, con el mismo rango de crecimiento estimado previamente de entre 3,25% y 4,25%

+