19 de octubre de 2017

TPM se mantiene en 2,5% pero Banco Central abre posibilidad de recortes

La decisión de mantener la TPM en esta RPM no sorprende debido a lo comunicado previamente por el BCCh. Sin embargo, las sorpresas inflacionarias han materializado el escenario de riesgo para inflación destacado en el IPoM, el cual ha afectado las expectativas inflacionarias, y amenaza con retrasar la convergencia de la inflación a la meta.

En línea con las expectativas (EEE, EOF, BLG), la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuvo inalterada en 2,50%, Sin embargo, si bien no se introduce un sesgo explícito, se levanta con fuerza la posibilidad de nuevos recortes en la TPM debido a los bajos registros inflacionarios.

De los antecedentes destacamos:

  • La gran noticia del mes fue la inflación de septiembre (-0,2% m/m) que estuvo muy por debajo de las expectativas (0,2%-0,3%) y fue el primera variación negativa para este mes desde qué hay registro. Si bien la inflación estuvo influida por algunos elementos volátiles -alimentos (-0,6%) y energía (-0,3%)-, la inflación subyacente presentó nula variación, también sorprendiendo a la baja (0,2% BLG). El dato confirma las bajas presiones inflacionarias y da cuenta del impacto de la reciente apreciación cambiaria.
  • Influido por el bajo registro del mes anterior y la reciente apreciación cambiaria, las expectativas inflacionarias vuelven a descontar una menor inflación para los próximos meses. En términos de variación interanual, para el cierre de año la EEE prevé 1,8% (2,3% mes anterior), mientras que los seguros inflacionarios están en torno a 1,6% (2,1% antes del dato de IPC). En lo referente a la inflación proyectada dentro del horizonte de política monetaria (dos años), la EOF la redujo en dos décimas, hasta 2,6%. Las expectativas implícitas en los precios de activos financieros también cayeron, quedando entre 2,5% y 2,8% . Solo la  mediana de la EEE se mantiene en 3,0%, sin embargo, la cantidad de respuestas en esa encuesta que la ubican por debajo de la meta ha aumentado.
  • Cabe hacer notar que nuestras estimaciones indican que la inflación se mantendrá por debajo del 2% hasta junio del presente año, salvo por diciembre, donde podría ubicarse algo por sobre dicho valor debido a una baja base de comparación.

El comunicado del BCCh, si bien no introduce un sesgo explicito, levanta con fuerza la posibilidad de nuevos recortes en la TPM debido a los bajos registros inflacionarios. En particular se señala: “… los datos recientes de inflación apuntan a que, en el corto plazo, esta se ubicará por debajo de lo esperado, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años”. A continuación sostiene que: “El Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la TPM”.

Net/Net:

La decisión de mantener la TPM en esta RPM no sorprende debido a lo comunicado previamente por el BCCh. Sin embargo, las sorpresas inflacionarias han materializado el escenario de riesgo para inflación destacado en el IPoM, el cual ha afectado las expectativas inflacionarias, y amenaza con retrasar la convergencia de la inflación a la meta. Dado lo anterior, estimamos que la probabilidad de dos recortes en la TPM ha aumentado significativamente. Con todo, según nuestras estimaciones la inflación de octubre podría ser más alta a la esperada actualmente por el mercado, influida por fenómenos puntuales, lo que podría retrasar  el inicio de los recortes en la tasa rectora, que podrían acumular 50 pb.