8 de julio de 2016

Santander GCB fue asesor exclusivo de Endesa Chile en venta de un 20% de GNL Quintero a Enagás

La transacción que se cerró en tiempo récord, se realizó gracias a las gestiones del equipo de Corporate Finance, quienes primero realizaron una valorización del terminal para luego concretar la posterior venta a Enagás,

Endesa Chile concretó la venta de un 20% de GNL Quintero S.A. a Enagás por US$ 200 millones. La operación — en la que Santander GCB actuó como asesor financiero exclusivo del vendedor— posiciona a la española Enagás como el mayor accionista minoritario del terminal de regasificación de gas natural licuado ubicado en la región de Valparaíso.

La transacción que se cerró en tiempo récord, se realizó gracias a las gestiones del equipo de Corporate Finance, quienes primero realizaron una valorización del terminal para luego concretar la posterior venta a Enagás, generando una utilidad neta para el cliente de casi US$ 139 millones.

La compra actualmente está sujeta al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de los socios. De concretarse la operación original, la propiedad del terminal de regasificación quedaría conformada por Terminal de Valparaíso (compuesto en un 51% por Enagás Chile y en un 49% por Oman Oil Company) 40% Enagás Chile, 20%, ENAP y 20% Metrogas.

Ramiro Young, VP de Corporate Finance, se declara muy satisfecho con la transacción. “Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado. Contactamos a más de 50 potenciales inversores, la mayoría internacionales, dejando en evidencia el alcance global de nuestra franquicia”, comenta.

“Este deal se suma a transacciones que hemos realizado en los meses anteriores y que nos consolidan como equipo líder de M&A en Chile en el sector de infraestructura y energía”, dice Eduardo Muchnik, Head of Corporate Finance.

Se espera que el cierre definitivo y el traspaso de las acciones culminen durante el segundo semestre de este año.