30 de octubre de 2017

Producción Industrial y Permisos de Edificación de septiembre

Las cifras conocidas evidencian que la economía se encuentra en una fase de recuperación, pero que todavía es frágil.

  • El IPI mostró una expansión de 1,0% a/a (-1,3% m/m desestacionalizado), y se ubicó por debajo de nuestra proyección y la del mercado (1,8% a/a y 2,0% a/a según Bloomberg, respectivamente).
  • La producción minera avanzó 3,6% a/a (-4,8% m/m desestacionalizado), impulsada por el cobre. Este número está algo por debajo de lo que se esperaba, aunque la actividad del sector continúa transitando por una fase de normalización. Además, los mayores precios del cobre registrados durante las últimas semanas auguran buenas perspectivas para el sector.
  • La producción manufacturera retrocedió 1,4% a/a (0,8% m/m desestacionalizado). Este dato estuvo en línea con la proyección del mercado (-1,5% a/a según Bloomberg), y algo por debajo de la nuestra (-0,5% a/a), y muestra el impacto del menor número de días hábiles en el mes.
  • Los permisos de edificación retroceden en el margen por segundo mes consecutivo (-25,0% a/a en septiembre frente a -10,1% a/a en agosto), lo que refleja que el sector aún presenta debilidades. La contracción se observa tanto en el sector habitacional (-22,7% a/a) como en el no habitacional (-28,5% a/a).

Net/Net:

Las cifras conocidas evidencian que la economía se encuentra en una fase de recuperación, pero que todavía es frágil. En septiembre el número de días hábiles jugará en contra del registro de actividad. Por ello, esperamos que el Imacec se ubique en torno a 1,5% a/a, en la parte baja de nuestro rango de proyección.