8 de septiembre de 2016

IPC, agosto 2016

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto. La variación mensual fue nula, al igual que nuestra estimación, y algo por debajo de lo que esperaba el mercado (0,1%).

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto. La variación mensual fue nula, al igual que nuestra estimación, y algo por debajo de lo que esperaba el mercado (0,1%). Considerando lo anterior, la variación anual del IPC quedó en 3,4%, confirmando su ingreso al rango meta del Banco Central, mientras que la acumulada alcanzó 2,4%.

Las principales alzas en los precios se produjeron en aquellos productos que componen la división Alimentos. En particular, los tomates mostraron un aumento de 8,5% m/m por una menor oferta, mientras que Verduras de Estación se incrementó 8,2% m/m, explicado por el comienzo de temporada de algunos productos que componen esta canasta. Así, ésta división subió 0,8% m/m, incidiendo 0,164 puntos porcentuales (pp) en la canasta IPC.

En tanto, la división que mostró la mayor incidencia negativa fue Transportes (-0,195 pp), en parte por una variación negativa del servicio de transporte en bus interurbano
(-11,4% m/m) -caída atribuible a factores estacionales y políticas comerciales-, y de las gasolinas
(-3,2% m/m), aunque anticipamos que éstas últimas impactarán positivamente en la inflación de septiembre.

Los índices analíticos Transable y No Transable mostraron incrementos mensuales de 0,1% y 0,0%, respectivamente, lo que se tradujo en una variación anual de 2,6% y 4,3%, respectivamente. Ambos indicadores muestran una trayectoria descendente hacia una menor inflación anual, en línea con lo esperado.

En lo referente a la inflación subyacente IPCX, IPCX1 e IPCSAE (Sin Alimentos y Energía) se presentaron aumentos mensuales de 0,1%, 0,2% y 0,1%, respectivamente, lo que dejó sus variaciones anuales en 3,9%, 3,5% y 3,9%, respectivamente. Así, la inflación subyacente sigue convergiendo lentamente.

Para septiembre esperamos que la inflación sea 0,6% m/m (3,4% a/a) incidido por factores estacionales, en particular por alimentos y aumentos en el precio de las bencinas.

Net/Net:

La inflación de agosto evolucionó de acuerdo a nuestras expectativas, tanto en su componente general como en la subyacente. Por esto, mantenemos nuestra estimación para la inflación cierre del año en 3,4% a/a, junto con una Tasa de Política Monetaria que se mantendrá inalterada en 3,5%.