5 de octubre de 2017

Imacec muestra una economía en recuperación, con importante impulso de la minería

Crecimiento del Imacec de agosto de 2,4% (0,3% m/m) no sorprende al mercado (Santander 2,3%; Encuesta de Expectativas Económicas: 2,0% y Bloomberg: 2,7%), y muestra que la economía se haya en una senda de recuperación. El mes estuvo incidido por el alto crecimiento de la minería (9,2% a/a; 1,5% m/m), en tanto que los sectores no mineros moderaron su ritmo de expansión (1,8% a/a; 0,2% m/m).

Si bien los indicadores disponibles muestran que en septiembre la actividad siguió dinámica, el hecho de que este año el mes cuente con dos días menos, sumado a la volatilidad de los datos de la minería, nos llevan a proyectar una expansión de entre 1,5% y 2,0% .

El Imacec de agosto fue de 2,4%, en línea con las proyecciones de mercado. En términos desestacionalizados la expansión mensual fue de 0,3%, por debajo de los últimos cuatro registros. El Imacec minero creció 9,2% (1,5% m/m), explicado por el aumento en la producción de cobre, mientras que el no minero avanzó 1,8% (0,2% m/m), incidido positivamente por comercio y servicios.

El dato del mes muestra que el repunte de la minería después del paro de Escondida a comienzos de año ha seguido en curso, impulsada además por el aumento en el precio del metal rojo y las
mejores perspectivas para su demanda. Por su parte, los sectores no mineros, si bien aumentan en el margen por cuarto mes consecutivo, muestran una leve moderación en el ritmo de expansión reflejando que algunos sectores aún muestran un dinamismo acotado, como el caso de la construcción.

Este dato, sumado a los registros de los meses precedentes, reflejan que en el tercer trimestre la actividad se ha acelerado. La velocidad de expansión anualizada del trimestre terminado en agosto llegó a 7,5% (gráfico 2), incidida por minería. Al considerar solo los sectores no mineros, la velocidad alcanza 3,9%, por sobre el crecimiento tendencial, y por sobre el crecimiento exhibido por estos sectores en los trimestres previos.

Hacia delante, el crecimiento interanual de la minería seguirá elevado (en particular durante la primera parte del próximo año), aunque el ritmo de expansión se irá moderando al ir copándose las capacidades del sector. En tanto, si bien los sectores no mineros muestran una recuperación en los últimos meses, el dato en el margen fue moderado, lo que sugiere cierta cautela al momento de proyectar los próximos registros. Con todo, otros antecedentes evidencian las buenas perspectivas para estos sectores. La confianza empresarial (IMCE) mostró un importante incremento de cuatro puntos en septiembre, y luego de 42 meses está cerca de terreno positivo.

Por otro lado, el índice de remuneraciones (real) de agosto creció 4,1%, lo que junto a un mercado laboral que se ha ido afianzando, podrían darle sustento a un mayor crecimiento del consumo.

Con todo, estimamos que en septiembre el Imacec creció entre 1,5% y 2,0%, algo más débil que en agosto, en parte debido a los dos días hábiles menos del mes respecto del año previo. Considerando lo anterior, durante el tercer trimestre la economía se habría expandido entre 2,1% y 2,4%.