5 de julio de 2016

Imacec de mayo 2016

Hoy el Banco Central de Chile publicó el Imacec de mayo de 2016, el que creció 1,8% a/a, por sobre las expectativas de mercado. Por su parte, la serie desestacionalizada se expandió 0,7% m/m y 1,3% a/a.

Hoy el Banco Central de Chile (BCCh) publicó el Imacec correspondiente a mayo de 2016, el cual creció 1,8% a/a, por sobre las expectativas de mercado. Por su parte, la serie desestacionalizada se expandió 0,7% m/m y 1,3% a/a. De este modo, la velocidad de expansión trimestral anualizada cayó a 1,1% t/t. Detrás de este movimiento están los tres días hábiles más respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al desagregado de la actividad, el Imacec minero descendió 2,0% a/a, mientras que el no minero se expandió 2,3% a/a, en este último incidieron positivamente los servicios y el comercio. En términos desestacionalizados, el Imacec minero se expandió 4,9% m/m y el no minero 0,4% m/m.

Es importante destacar que la aceleración mensual de la minería es producto del cierre de faenas obligadas por lluvias en el mes de abril y, por lo tanto, no representa un aumento en la actividad (es más, en términos anuales el Imacec minero cae).

Nuestra estimación para el Imacec de junio es de 1,5% a/a, considerando lo anterior el segundo trimestre del año se habría expandido 1,4% a/a.

Net/Net:

La economía continúa en un plateau de crecimiento, en especial en lo referente a la demanda interna. Asimismo, no anticipamos un cambio de tendencia en el mediano plazo, en línea con nuestra proyección de crecimiento de 1,6% durante 2016.