5 de septiembre de 2016

Imacec de julio de 2016

El Banco Central de Chile (BCCh) publicó el Imacec correspondiente a julio de 2016, el que se expandió 0,5% a/a, sorprendiendo a las proyecciones del mercado que tenía una media de 1,0% a/a y también a la nuestra.

Hoy el Banco Central de Chile (BCCh) publicó el Imacec correspondiente a julio de 2016, el que se expandió 0,5% a/a, sorprendiendo a las proyecciones del mercado que tenía una media de 1,0% a/a y también a la nuestra. La serie desestacionalizada aumentó 0,1% m/m. Este es el menor registro desde el terremoto de 2010, a excepción de agosto de 2014 cuando se expandió 0,4% a/a. Entonces se vivió el momento más bajo del ciclo actual y a continuación se comenzó a hablar de “brotes verdes”.

Cabe destacar que el mes registró un día hábil menos que julio de 2015, lo que afectó positivamente al crecimiento del comercio y negativamente a la industria manufacturera.

En tanto, el Imacec minero descendió 3,1% a/a, aunque desestacionalizado aumentó 2,4% m/m.

Por su parte, el Imacec no minero aumentó 0,8% a/a (-0,2% m/m desestacionalizado). Su desempeño se explica en el crecimiento de los servicios y del comercio minorista, que fue compensado por la caída de la industria manufacturera.

Net/Net:

El dinamismo actual nos lleva a proyectar que el Imacec de agosto de 2016 se habría expandido en torno a 2,0% a/a, especialmente influenciado por una baja base de comparación, mientras que para el tercer trimestre estimamos un crecimiento de 1,3% a/a.