6 de junio de 2016

Imacec de abril de 2016

El Imacec correspondiente a abril de 2016 marcó una variación de 0,7% a/a, por debajo incluso de la proyección más pesimista del mercado.

El Banco Central de Chile (BCCh) publicó el Imacec correspondiente a abril de 2016, que marcó una variación de 0,7% a/a, por debajo incluso de la proyección más pesimista del mercado. Por su parte, el índice desestacionalizado se contrajo 1,3% m/m y 0,6% a/a. De este modo, la velocidad trimestral anualizada desciende a 2,3% t/t. El mes contó con la misma cantidad de días hábiles que abril del año anterior.

Por primera vez, la autoridad monetaria publicó el Imacec minero y no minero. El primero se contrajo 5,8% a/a, mientras el segundo tuvo una expansión de 1,3% a/a. El incremento del Imacec no minero se explica por el buen desempeño de los servicios y del comercio minorista, y fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera y el débil desempeño del comercio mayorista. En términos desestacionalizados, el Imacec minero cayó 6,6% m/m y el Imacec no minero disminuyó 0,7% m/m.

Net/Net:

El actual dinamismo confirma que de la economía paulatinamente mostrando una desaceleración por un menor gasto interno, un mercado laboral algo más deteriorado y una moderación del gasto público.