18 de mayo de 2017

Estadísticas nacionales del primer trimestre de 2017

El Banco Central de Chile publicó las estadísticas nacionales correspondiente al primer trimestre de 2017. El crecimiento alcanzó 0,1% a/a, y en términos desestacionalizados registró un alza de 0,2% t/t.

El Banco Central de Chile publicó las estadísticas nacionales correspondiente al primer trimestre de 2017. El crecimiento alcanzó 0,1% a/a, y en términos desestacionalizados registró un alza de 0,2% t/t.

Gasto

Por el lado de la demanda, el gasto interno aumentó 2,9% a/a, impulsado principalmente por consumo privado (2,0% a/a) y de gobierno (5,1% a/a), ya que la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) y las exportaciones netas cayeron. Por el lado de la FBKF, su caída se explica por la variación negativa de 6,0% a/a en construcción, siendo éste ajuste el más pronunciando desde la crisis subprime. Por su parte, está la positiva sorpresa en maquinarias y equipos que se expandió 3,9% a/a.

Respecto al comercio exterior, los envíos de bienes nacionales registraron una contracción de 4,9% a/a, debido a los menores envíos mineros, mientras que la importaciones crecieron 4,2% a/a, por mayores internaciones de productos industriales.

En resumen, el prácticamente nulo crecimiento de la economía se explica por la expansión de la demanda interna que fue casi totalmente compensado por la caída en las exportaciones netas.

Sectores Económicos

El sector más relevante fue el minero que disminuyó 13,8% a/a. El resultado se debió a la caída del cobre (-14,4% a/a), aunque el resto de la minería también retrocedió 7,3% a/a. La menor extracción de cobre es explicada por la paralización de una importante faena y menor ley del mineral en algunos yacimientos. Una noticia positiva fue la de actividad industrial que creció 0,9% a/a, luego de tres trimestres consecutivos de caídas. Así, el mejor desempeño del sector fue reflejo de una positiva contribución de la industria alimenticia y metal mecánica.

Otra noticia positiva fue la que dio comercio, sector que creció 5,5% a/a, explicado en gran parte por el comercio automotor, aunque vale la pena destacar también que el comercio minorista y mayorista también aportaron positivamente. Además, Comunicaciones continúa creciendo (2,7% a/a).

La construcción mantuvo la tendencia decreciente iniciada a mediados de 2015 al caer 2,2% a/a. El ajuste es explicado por el menor desempeño de obras de ingenería y en menor medida por el componente edificación. En cuanto a servicios, los empresariales disminuyeron 3,6% a/a, mientras que los personales aumentaron 4,3% a/a. En otros resultados, crecieron transporte (0,4% a/a) y comunicación (2,7% a/a), mientras que electricidad, gas y agua disminuyó 0,5% a/a.

El sector agropecuario-silvícola mostró una nula variación anual, explicada por el incremento del sector frutícola que fue compensado por la caída en la agricultura. La pesca creció 34% a/a, por el mayor dinamismo de la pesca extractiva que más que compensó la contracción en la acuicultura.

Finalmente, el ingreso nacional bruto disponible real aumentó 0,5% a/a, incidido positivamente por el efecto de los términos de intercambio y negativamente por mayores rentas pagas al exterior.

Por último, la cuenta corriente anotó un déficit de 1,6% del PIB, algo mayor al 1,0% registrado en el cuatro trimestre del año anterior.

Net/Net:

La economía chilena como un todo mostró la menor expansión interanual en ochos años. Sin embargo, se distinguen hechos positivos, como el mayor incremento del gasto interno y de las importaciones. Además, la caída en las exportaciones obedece a factores puntuales que se irán reversando gradualmente a lo largo del año.

Con todo, a partir de la baja expansión durante del primer trimestre, ajustamos nuestra estimación para el crecimiento del presente año a 1,5% a/a, y aunque lo peor ya pasó en términos de actividad, la recuperación será gradual.