5 de marzo de 2018

Economía en franca recuperación

El dato de Imacec conocido hoy, sumado a los datos sectoriales y del mercado laboral reportados por el INE la semana pasada, confirman que la actividad ha consolidado su recuperación y se encamina a cerrar holguras de capacidad.

La fuerte expansión de 3,9% del Imacec de enero volvió a sorprender al alza (3,9% a/a; Santander 3,5%, Bloomberg 3,4%, EEE 3%). Si bien el mes contó con un día más que en 2017, este año la Región Metropolitana tuvo un día feriado adicional por la visita del Papa.

Este elevado registro del primer mes del año refleja una importante aceleración de la economía en los últimos meses. La variación mensual destacionalizada fue de 0,8%, con lo que la velocidad de expansión del trimestre móvil terminado en enero alcanzó 4,3%. En esta cifra incidió una importante alza en la minería, pero también se explicó por otros sectores más ligados a la demanda interna, como servicios y comercio.

El crecimiento de 8,6% del Imacec minero (5,1% m/m desestacionalizado), marca una nueva aceleración de la actividad en este sector y confirma la sostenida recuperación que ha exhibido desde mediados del año pasado, reflejando la importante respuesta de la oferta a los mayores precios del cobre.

El Imacec no minero, por su parte, se expandió 3,5% (0,4% m/m desestacionalizado) incidido por los sectores de comercio, manufacturas y servicios. La semana pasada el INE entregó cifras sectoriales que mostraron una fuerte expansión del comercio (7,3%) explicada por el componente mayorista y una sorpresiva expansión de 5,7% de la industria manufacturera. A su vez, la creación de empleo asalariado privado volvió a crecer (0,5%) luego de cinco meses de contracciones.

La expansión en el margen del Imacec no minero muestra una fuerte aceleración. Ya el resultado de noviembre había marcado un importante repunte de 0,8%, en tanto que en diciembre había tenido una variación de 0,4%. Con el dato de enero, la velocidad de crecimiento trimestral del Imacec no minero alcanzó 5,2%, la mayor desde fines de 2014.

En línea con lo anterior, los datos de percepción de actividad de febrero siguen mostrando alzas. Así, el IMCE de febrero se ubicó en 57,4 puntos, su máximo desde abril de 2013, reflejando la percepción de mayor actividad en el mes, sobre todo en construcción y manufacturas, y una nueva mejoría en la confianza sobre la situación del país.

Net/Net:

El dato de Imacec conocido hoy, sumado a los datos sectoriales y del mercado laboral reportados por el INE la semana pasada, confirman que la actividad ha consolidado su recuperación y se encamina a cerrar holguras de capacidad. En febrero volveremos a observar tasas de crecimiento elevadas, tanto por la velocidad de expansión que exhibe la economía, como por las bajas bases de comparación en la minería por el paro de Escondida hace una año. Así, estimamos que el Imacec se habría expandido un 4,5% y, el primer trimestre del año cerraría en 4,0%. Dado lo anterior, en las próximas semanas revisaremos al alza nuestra proyección de crecimiento para el año.