7 de marzo de 2018

Autoridades visitan avances en obras de proyecto Mapocho Limpio

Los trabajos se llevan a cabo en el sector de puente Carrascal y corresponden a la primera etapa del proyecto que tiene como objetivo la recuperación de la ribera sur del río.

Una visita a las obras de “Las Pérgolas de Carrascal” y al “Punto Limpio” de Quinta Normal realizaron el gerente de Comunicaciones Corporativas de Banco Santander, Roberto Sapag, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, el presidente de Colbún, Thomás Keller, el gerente general de CCU, Patricio Jottar, los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernandez y la directora ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, para conocer el avance de los trabajos de la primera etapa de este proyecto que busca mejorar radicalmente la cara del sector poniente del emblemático río.

El Mapocho Limpio es una iniciativa público-privada de recuperación de la ribera sur del río, que es financiado por Banco Santander y la empresa Megacentro y cuyo objetivo es generar oportunidades de desarrollo territorial que implique el diseño y construcción de un espacio público, seguro y libre de basura, con involucramiento activo de la comunidad, permitiendo así la sustentabilidad física y social del proyecto.

“En Santander sabemos que el compromiso con la sociedad se traduce en hechos y nos pareció importante colaborar con el proyecto Mapocho Limpio. El desarrollo territorial es algo que impacta directamente la calidad de vida de las personas y son herramientas de progreso para toda la comunidad. Es por eso que invitamos a otras empresas a hacerse parte de este proyecto”, señaló Roberto Sapag.

Por su parte, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, indicó que “éste es un ejemplo de colaboración entre el mundo público, la sociedad civil y el mundo privado y es la manera de enfrentar los desafíos sociales que tenemos en Chile”.

Al respecto, el Intendente Orrego dijo que “estamos transformando la cara del Río Mapocho, que en esta zona de la ciudad era un basural indigno, motivo de vergüenza y de contaminación ambiental, en un espacio  de encuentro que entrega orgullo y calidad de vida a los vecinos. Esta es una muy buena noticia para la ciudad de Santiago y específicamente para las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia”.

La fundación que está a cargo de la ejecución de las obras es Urbanismo Social, y su directora ejecutiva, Pilar Goycoolea, explicó que “para garantizar la sostenibilidad de Mapocho Limpio es indispensable la participación ciudadana, desde el involucramiento de todos los actores que están en el territorio y una inversión social que permita legitimar la iniciativa, otorgándole identidad y sustentabilidad”.

El Parque “Las pérgolas de Carrascal”, diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh, inició sus obras en diciembre y tiene como plazo de entrega junio de 2018. Este es la primera de tres etapas que considera, además, uno en el Puente Petersen (Cerro Navia), y otro en el Puente La Máquina (Quinta Normal).