Noticias

5 de octubre de 2017

Imacec muestra una economía en recuperación, con importante impulso de la minería

Crecimiento del Imacec de agosto de 2,4% (0,3% m/m) no sorprende al mercado (Santander 2,3%; Encuesta de Expectativas Económicas: 2,0% y Bloomberg: 2,7%), y muestra que la economía se haya en una senda de recuperación. El mes estuvo incidido por el alto crecimiento de la minería (9,2% a/a; 1,5% m/m), en tanto que los sectores no mineros moderaron su ritmo de expansión (1,8% a/a; 0,2% m/m).

Si bien los indicadores disponibles muestran que en septiembre la actividad siguió dinámica, el hecho de que este año el mes cuente con dos días menos, sumado a la volatilidad de los datos de la minería, nos llevan a proyectar una expansión de entre 1,5% y 2,0% .

+

3 de octubre de 2017

No más bajas para la TPM

Hoy se conoció la minuta de la Reunión de Política Monetaria de septiembre, efectuada dos semanas después del IPoM, donde se mantuvo la TPM en 2,5%. A diferencia de las últimas dos reuniones, donde el consejero Pablo García había votado por reducir la tasa, la decisión de mantención fue unánime. Con esto, la posibilidad de una baja de la TPM en los próximos meses desaparece del escenario.

+

2 de octubre de 2017

Ley de Presupuesto 2018

El gobierno presentó su proyecto de Ley de Presupuestos 2018, que supone una expansión del gasto público de 3,9%. Esta cifra se encuentra en la parte alta del rango de valores que estimamos coherentes con la reducción del déficit estructural de 0,25% del PIB, tal como lo señala la regla fiscal.

+

14 de septiembre de 2017

El Banco Central mantiene la TPM en 2,5% en su RPM de septiembre, pero introduce sesgo encubierto

Si bien una serie de indicadores muestran que la economía está recuperando un mayor ritmo de crecimiento, las holguras de capacidad son aún amplias.

+

8 de septiembre de 2017

Bajo IPC de agosto (0,2%) refleja impacto de la apreciación del peso

Si bien los indicadores de actividad y del mercado laboral se muestran más robustos en el margen, la continua apreciación del tipo de cambio seguirá presionando a la baja durante este mes. Lo anterior, más efectos puntuales en los valores regulados y un patrón estacional atípico en los precios de algunas verduras, nos llevan a proyectar una variación de entre 0,2% y 0,3% m/m para el IPC de septiembre.

+