Noticias

18 de mayo de 2017

Reunión de Política Monetaria, mayo 2017

En su quinta Reunión de Política Monetaria del año, el Banco Central de Chile decidió recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25pb, dejándola en 2,50% anual. Por el tono del comunicado, se deja abierta la puerta a uno o más recortes más en la tasa rectora. Por lo anterior, será clave conocer la visión del Consejo en el próximo Informe de Política Monetaria.

+

18 de mayo de 2017

Estadísticas nacionales del primer trimestre de 2017

El Banco Central de Chile publicó las estadísticas nacionales correspondiente al primer trimestre de 2017. El crecimiento alcanzó 0,1% a/a, y en términos desestacionalizados registró un alza de 0,2% t/t.

+

8 de mayo de 2017

IPC de abril de 2017

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril. Dicho índice mostró una variación mensual de 0,2% m/m, en línea con las expectativas de mercado y las nuestras.

+

5 de abril de 2017

Imacec de febrero de 2017

La estimación para marzo considera nuevamente una caída relevante en el componente minero, que será compensada por el resto de las actividades productivas. Así, esperamos que el Imacec esté plano o caiga levemente (entre -0,5% y 0,0% a/a), con lo cual el producto del primer trimestre habría sido invariante respecto al mismo periodo del año anterior.

+

3 de abril de 2017

Informe de Política Monetaria, abril 2017

Hoy, el Consejo del Banco Central presentó el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, cuya principal novedad es el ajuste en las perspectivas de crecimiento para 2017, explicado en parte por efectos puntuales como paralizaciones de empresas relevantes o desastres naturales, y también por una recuperación más lenta a la esperada en diciembre.

+

20 de marzo de 2017

Cuentas Nacionales cuarto trimestre de 2016

El Banco Central publicó las estadísticas económicas nacionales de 2016. En ellas, el Producto Interno Bruto aumentó 1,6% a/a, en línea con nuestra estimación. La demanda interna se expandió 1,1% a/a, impulsada por el consumo, y el déficit en cuenta corriente llegó a 1,4% del producto. En términos desestacionalizados, la actividad agregada anotó una caída de 0,4% t/t, lo cual se explica por el ajuste de la inversión y el consumo público.

+