26 de enero de 2017

Se mantiene interés por Latinoamérica

Como parte de la conferencia realizamos nuestra encuesta en vivo a los más de 600 participantes. De esta, destacamos el repunte de Brasil como apuesta para 2017, que alcanzó su nivel más alto desde 2012 con 34% de las preferencias (desde 13% en 2016).

Escrito por:

Nicolás Schild

Responsable Equity Research Santander GCB

+

La semana pasada realizamos la edición número 21 de nuestra conferencia latinoamericana en México, la más grande de la región, en la que 280 clientes institucionales formaron parte de más de 2.700 reuniones con 107 empresas. Además, participaron panelistas destacados, como Condoleezza Rice (secretaria de Estado bajo George W. Bush) y José Antonio Maede (actual ministro de Hacienda de México). Nuestra principal conclusión es que el interés sobre Latinoamérica se mantiene y que los inversionistas son  más optimistas que en el pasado acerca del desempeño bursátil de la región para 2017.

Como parte de la conferencia realizamos nuestra encuesta en vivo a los más de 600 participantes. De esta, destacamos el repunte de Brasil como apuesta para 2017, que alcanzó su nivel más alto desde 2012 con 34% de las preferencias (desde 13% en 2016). En segundo lugar quedó Argentina con 24% de las preferencias, que bajó si se compara con el 38% del año anterior, pero aún muy por sobre el promedio de 6% entre los años 2009 y 2015. Destacamos que en línea con la encuesta, Brasil y Argentina son nuestros mercados favoritos para invertir en la región, principalmente por los cambios políticos y gradual recuperación económica. Por su parte, los anfitriones de la conferencia (México) quedaron con 20% de las preferencias, lo que es una caída importante si se compara con el año anterior (38%) o con el promedio histórico de 29%. Creemos que esto coincide con la mayor preocupación que mostraron los inversionistas en otra de las preguntas de la encuesta: las políticas de Donald Trump y la senda de crecimiento de EEUU.

Finalmente, Chile recibió 8% de las preferencias (empate técnico con Perú), en línea con el promedio histórico. Creemos que es fundamental para atraer la mirada de nuevos inversionistas que la discusión política este año de elecciones sea con altura de miras. Esto porque Chile es un mercado pequeño que no se puede dar el lujo de perder la reputación de estabilidad que lo distingue de sus pares regionales. Como nos han comentado innumerablemente los inversionistas, a veces las historias aburridas, pero que te dejan dormir tranquilo en la noche, son incluso más atractivas que aquellas con grandes oportunidades, pero también llenas de altos y bajos que típicamente han caracterizado a los mercados de la región.