18 de mayo de 2017

Cero kilómetros

El último Informe de Percepción Económica augura un buen desempeño para el mercado automotor, con importaciones hasta abril que han crecido 27,3%, sosteniendo las buenas perspectivas.

Escrito por:

Álvaro González

Economista senior de Banco Santander

+

Aunque la economía no ha tenido un desempeño descollante en lo que llevamos de año, hay ciertos datos positivos que están algo escondidos. La primera distinción es separar al sector minero del no minero, porque mientras el primero cae en términos anuales, el segundo acelera en el margen respecto al trimestre anterior. Pero hay más: si seguimos escarbando, encontraremos rubros de gran dinamismo, como el automotor.

Y es que si algo ha sostenido últimamente a la economía ha sido el comercio, porque además de las compras de los turistas argentinos están las ventas de autos nuevos. Según datos de la ANAC, a abril se han comercializado 105 mil nuevos vehículos, 14% más respecto al año anterior. Los factores son variados. Por un lado, se especula sobre un cambio en las preferencias de los agentes, quienes optan por renovar el auto de manera más habitual, además del fallido reglamento que imponía restricción a parte de los autos catalíticos. Pero también hay factores macroeconómicos que han favorecido un mayor dinamismo, como el tipo de cambio que ha dejado de depreciarse, traduciéndose en menores presiones al alza en los precios. Otra variable relevante son las menores tasas de interés: no por nada los créditos de consumo al primer trimestre aumentaron 8% a/a. Por último, si bien todavía se mantiene en terreno negativo, la confianza de los consumidores ha mejorado.

La gran pregunta es si esta tendencia seguirá, y estimamos que sí. Nuestra proyección para el promedio del año está en torno al promedio actual y hay varias razones para creerlo. En efecto, el tipo de cambio se comportaría más bien plano, el costo de la deuda no debería aumentar de manera relevante, se espera una nueva baja de la Tasa de Política Monetaria, y la confianza de los consumidores seguirá aumentando.

Además, el último Informe de Percepción Económica augura un buen desempeño para el mercado automotor, con importaciones hasta abril que han crecido 27,3%, sosteniendo las buenas perspectivas. Así esperamos que los cero kilómetro sigan poblando nuestras calles.

 

Publicado en diario Pulso.